Mujeres ocupan sólo el 30.3% de los cargos más altos del Ayuntamiento de Morelia

Se reproducen las ‘brechas de género’, los 'techos de cristal' y la ‘feminización laboral’ en la distribución de la planilla municipal

sólo 10 de los 33 cargos más altos del Ayuntamiento de Morelia son ocupados por mujeres. |Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Las mujeres ocupan sólo 10 de los 33 cargos más altos del Ayuntamiento de Morelia, que van desde el abogado general hasta el presidente municipal, esto es apenas el 30.3 por ciento, según la planilla de personal para el ejercicio fiscal 2024.

De esta decena, la mitad son regidoras (frente a siete hombres); a ellas se suman las titulares de las secretarías de Fomento Económico, de Turismo y de Cultura, así como las de la Contraloría y la Sindicatura, la última de las cuales, por ley, tiene que ser del género opuesto al que ocupa la alcaldía –en este caso, hombre.

El resto del gabinete legal del gobierno de Morelia está reservado para los varones (23), entre ellos, además de los ya mencionados, el secretario general del Ayuntamiento y los de Administración, Bien Común y Política Social, Obras Públicas, Servicios Municipales, Desarrollo Urbano y Movilidad y, finalmente, el de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Asimismo, el tesorero, el comisionado para la Seguridad Ciudadana, el gerente del Centro Histórico, el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y los coordinadores de Gabinete, de la oficina de Presidencia y el de Comunicación.

Son mayoría en los puestos subordinados o en las áreas feminizadas

Las mujeres son mayoría en los puestos subordinados de las diferentes áreas del Ayuntamiento, en las que se verifica la “brecha de género” laboral (desigualdades entre hombres y mujeres) con sus respectivos “techos de cristal”, expresión según la cual, entre más alto es el cargo, menos mujeres.

Consideradas en general, por ejemplo, las uniformadas ocupan el 45.6 por ciento de todo el personal de la Policía Morelia (377 de 826), una cifra consistente con la tendencia general en la planilla general del municipio.

Sin embargo, si se descartan el grueso de los puestos rasos, ya sólo representan el 38.6 por ciento (100 de 259); y si, por último, se acota el universo a los más altos cargos (suboficiales, oficiales, comisario y comisionado), son apenas el 27.3 por ciento (tres de once).

Son mayoría abrumadora entre las secretarias (125 de 139), las trabajadoras sociales (13 de 14) y las enfermeras (13 de 16), plazas todas que incluso están nombradas en femenino y que corresponden a las áreas profesionales históricamente reservadas para las mujeres (feminizadas).

En otras áreas, generalmente lo son entre plazas de cargos medios, por ejemplo, hay 33 cajeras de un total de 43, son 356 de los 642 analistas y 581 de los mil 129 técnicos profesionistas.

Minoría en el resto de las áreas

En cambio, las mujeres son minoría en el resto de las áreas, altos medios o bajos: entre los directores de los distintos niveles (21 de 73), entre los asesores (seis de 15), los jefes de departamento (57 de 175), coordinadores (48 de 189), jefes de oficina (134 de 317), supervisores (26 de 93), oficiales (87 de 269), auxiliares (300 de 864) e inspectores (71 de 264).

Son una muy escueta minoría en puestos históricamente masculinizados, como los veladores (dos de 22), jardineros (16 de 59), albañiles (uno de 15), taladores (cero de 8), operadores de máquinas ligeras (dos de 33) y electricistas (una de 22).

Atipicidades: médicas y juezas

Las atipicidades se encuentran entre los médicos, puestos no subordinados, entre los que se cuentan 18 profesionistas mujeres de las 30 plazas que hay, así como entre los jueces cívicos, donde las mujeres son siete de diez.

Cabe señalar que la planilla del Ayuntamiento de Morelia está formada por 5 mil 967 plazas, de las cuales 3 mil 332 están ocupadas por hombres (55.8 por ciento), mientras que hay un total de 90 vacantes (1.5 por ciento), por lo cual las mujeres contratadas representan apenas dos mil 545 (42.7 por ciento del total).