Inauguran en Uruapan Memorial en honor a niños asesinados en “las maquinitas”

La CEDH, a nombre del Estado Mexicano, ofrece una disculpa a las familias de estos niños y a la sociedad y hace votos porque sucesos como estos no se repitan. | Fotografía: CEDH

Uruapan, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos participó en la inauguración del Memorial en honor de los niños de Uruapan, acribillados hace 4 años en “las maquinitas” en la Magdalena.

“El día de hoy, el Estado Mexicano sigue de luto por las pérdidas humanas, y algo aún más grave, de niños, que estaban realizando sus actividades cotidianas”, señaló la dependencia.

La CEDH el día de hoy, a nombre del Estado Mexicano, ofrece una disculpa a las familias de estos niños y a la sociedad y hace votos porque sucesos como estos no se repitan.

“Rogamos para que este espacio que es un Memorial, sea de hoy en delante un foro de reflexión y de reencauzamiento social”, agregaron.

La CEDH destacó que madres y padres de familia de los fallecidos han realizado un fuerte trabajo de resiliencia y se constituyeron en una organización civil denominada “Nuestros Ángeles de la Magdalena”, a través de la cual lograron que el actual ayuntamiento de Uruapan hiciera lo conducente para que en el lugar de los hechos se erigiera un Memorial.

El lugar fungirá como espacio de encuentro y desarrollo comunitario, dando así sentido al significado del Memorial que materializa el no olvido, rinde homenaje a las víctimas y es una memoria colectiva viva para evitar que estos terribles hechos se vuelvan a suscitar.

Los hechos ocurrieron el 3 de febrero de 2020, cuando un grupo de hombre armados ingresaron a un negocio de “maquinitas” en Uruapan, utimando a nueve personas, entre ellas cuatro niños.