Osmar Olvera gana medalla de Oro en Mundial; Conade lo felicita pese a deberle beca

Osmar Olvera, clavadista mexicano. | Fotografía: @osmardiver05

Morelia, Michoacán.- La Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) felicitó a Osmar Olvera por conseguir una medalla de oro en el Mundial de Deportes Acuáticos 2024 Doha, Qatar, a lo que el atleta mexicano respondió: “Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”.

El clavadista mexicano consiguió la presea de oro en los clavados del Mundial de Natación 2024, al imponerse en la prueba de trampolín individual de un metro el pasado 3 de febrero. Con su victoria, se convirtió en el segundo clavadista en la historia de México que se consagra como campeón.

Las felicitaciones al atleta de 19 años no se dejaron esperar, y la Conade, a través de sus redes sociales, aprovechó para sumarse al festejo: “La Conade y su directora general, Ana Guevara, felicitan a la entrenadora Ma Jin y al clavadista Osmar Olvera por ganar el oro en Doha 2024, sinergia del convenio de nuestro país con China que contribuye a grandes resultados para México; ambos entrenan en el Cnar (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento)”.

Olvera aprovechó la publicación para recordarle que él es uno de los deportistas que no recibe apoyo económico de la Conade, pues en febrero de 2023, Ana Guevara decidió, de manera ilegal, quitarles las becas a los deportistas acuáticos si participaban en los procesos selectivos que convocara el Comité de Estabilización y si no “abogaban” por defender Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Por tal situación, algunos atletas de las diferentes disciplinas acuáticas se han visto en la necesidad de buscar apoyo económico a través de la iniciativa privada para solventar sus viajes a distintas competencias.