Tras derrota legislativa, Javier Milei evalúa cómo aprobar sus reformas

Los principales sindicatos del país sudamericano convocan una protesta masiva en el centro de Buenos Aires contra el ajuste fiscal y las reformar neoliberales. | Fotografía: EFE

Buenos Aires, Argentina.- El revés parlamentario del paquete de reformas del presidente argentino Javier Milei, tras el retiro del apoyo de diputados aliados, suma incertidumbre respecto a la gobernabilidad y empuja a Argentina a una nueva crisis socioeconómica, según analistas.

En medio de una grave crisis financiera, el amplio proyecto —conocido como “ley ómnibus” por su extensión— abarcaba reformas en más de 300 normas, daba impulso a la privatización de empresas públicas y otorgaba poderes especiales al presidente, entre otros puntos.

La ley de reformas que ambicionaba el presidente ultraderechista ya había sido diezmada cuando Milei retiró el capítulo fiscal y decenas de artículos en pos de lograr la aprobación en general en la Cámara de Diputados.

Pero a pesar de eso no pudo evitar el naufragio el 7 de febrero en el debate por artículos y todo volvió a foja cero en una situación parlamentaria inédita.

Ante el rechazo en la Cámara de Diputados, el oficialismo anunció que el proyecto volvería a ser tratado en comisiones.

Un portavoz del gobierno dijo que no cree que el proyecto de ley vuelva a someterse a votación en el Congreso.

“Milei se jugó a no negociar, hubo impericia parlamentaria, pero también una decisión política porque tiene un profundo desprecio por la negociación y el acuerdo político. De esta forma no puede gobernar”, dijo Sergio Morresi, investigador y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de San Pablo.

Otro paquete de reformas y desregulaciones económicas impuestas por un megadecreto que rige desde el 30 de diciembre pasado está bajo análisis de la Justicia, que ya declaró inconstitucional la parte laboral y analiza decenas de pedidos de suspensión del resto, en un camino que puede llegar a la Corte Suprema.

Con información de Reuters y AFP.