Homenaje luctuoso al “ranchero prehispánico”, el músico uruapense Jorge Reyes

Después de prepararse en Alemania y la India, fundó bandas como Al Universo, Nuevo México y en 1980 la legendaria agrupación Chac Mool.

Entre humo de copal, ocarinas y caracoles, el recordatorio a un música de larga trayectoria terrenal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Museo del Estado fue el escenario para rendir homenaje a Jorge Reyes, músico uruapense fundador del grupo Chac Mool, un proyecto que logró conjuntar la música prehispánica con las tendencias del rock progresivo.

En el homenaje intervinieron las agrupaciones Jadhex, Sonidos Prehispánicos de Morelia, Jaguar Legendario y el Ensamble de Percusiones de la Facultad Popular de Bellas Artes, a 15 años de la partida del músico y compositor uruapense.

El poeta Nefatlí Coria, leyó en el acto un escrito dedicado especialmente a Reyes.

Bailes acompañaron el homenaje luctuoso a Reyes. | Fotografía: Prensa Secum


Jorge Reyes, quien en la última etapa de su vida decía ser “ranchero prehispánico”, estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania, además de música tradicional hindú y tibetana en la India. Posteriormente regresó a México y fundó bandas como Al Universo, Nuevo México y en 1980 la legendaria agrupación Chac Mool”, refiere información de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

En 1985 Jorge Reyes incursionó como solista y consolidó su propuesta musical a partir de la amalgama de sonidos prehispánicos con la tecnología musical de avanzada, en especial los armonizadores, procesadores de sonido y ecos. El artista falleció un 7 de febrero del año 2009.

La intervención de ejecutantes de ritmos prehispánicos, dedicados al músico de Uruapan. | Agencia Comunicación Gráfica