Chac Mool regresará a Pátzcuaro: INAH

El INAH realizaría una investigación para determinar la procedencia de la figura ritual y restituirla a esa zona | Fotografía: Prensa de gobierno del estado.

Morelia, Michoacán.- El Chac Mool regresará al lugar donde fue encontrado, asegura el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

“Se va a quedar en Pátzcuaro, no la mandamos pedir ni la mandamos plantar, el mercado seguirá su construcción de manera normal, le estamos dedicando tiempo, recursos para continuar con esta recuperación”, señala el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola en el mismo documento.

Serán dos meses durante los cuales se realicen los estudios pertinentes para saber el contexto histórico de esta importante pieza, después será devuelto al municipio.

“La parte analítica nos tiene que ayudar a identificar el tipo de roca, análisis con rayos x para conocer de donde se adquirió la materia prima para la elaboración de la pieza”, detalló Jacinto Robles, restaurador del INAH.

Asimismo comentó que se seguirán realizando pláticas informaticas respecto a los estudios de la pieza.

“El alcalde habló de la importancia de este hallazgo que traerá consigo a Pátzcuaro un nuevo contexto histórico, solicitó continuar trabajando en este tipo de reuniones para que la ciudadanía tenga la información precisa y verídica de lo que conlleva este gran descubrimiento”, refirió el restaurador.