Implementa Gobierno Estatal Guardián Forestal

Este mecanismo permite identificar los cambios de uso de suelo en tiempo real, se tienen 327 denuncias.

A través del sistema satelital Guardian Forestal se han generado 327 denuncias. |Fotografía: Prensa Gobierno del Estado

Morelia, Mich.- El Gobierno del Estado implementó el programa denominado Guardián forestal que abarca la vigilancia vía satélite de las seis millones de hectáreas ocupadas por áreas forestales en Michoacán, donde detecta de manera temprana el cambio de uso de suelo.

El Programa inició hace unas semanas y ha generado 327 denuncias, indicó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, mismas que fueron presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), y que equivalen a una superficie de 5 mil 491 hectáreas en el período del 2018 en 2023 de muy alta prioridad, mientras que en el 2024 se han perdido 70 hectáreas y del período 2018 al 2023 30 mil hectáreas.

Alejandro Méndez destacó que dentro de la iniciativa del Gobierno Digital, se creó un sistema de vigilancia satelital que detectara automáticamente el cambio de uso de suelo y fue donado por el gobierno de Noruega al estado de Michoacán, se trata de imágenes de alta definición.

Este sistema de monitoreo satelital emite alertas de cambio de cobertura forestal y genera denuncias de forma automática, usando mapas mensuales, y utiliza un radar y lo compara con las fotografías satelitales desarrolladas por la empresa tecnológica michoacana Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica, que está integrada por jóvenes del Tecnológico de Morelia y Monterrey.

“Este sistema ya está operando y ya está funcionando nos llevó casi un año, pero ya está operativo en el C5, está ya alineado con PROFEPA, ahora vamos a firmar el convenio con la Fiscalía General del Estado”, indicó el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla.

El mapa será abierto a la consulta pública y pueden revisar el proceso de denuncias e identificar un predio antes de comprarlo, dijo el mandatario estatal al firmar el decreto para implementar el programa del sistema de vigilancia satelital.

 “Esto es importante porque cuando no son propiedad, sino imagen de Google que no son tan precisas y que no tienen un sistema, pero legalmente para que el juez no las pueda valer, tiene importancia este decreto y también porque se establece un protocolo de actuación C5 y la Fiscalía”, comentó.

Ramírez Bedolla, precisó que no solamente es el aguacate el que está afectando la cubierta forestal en zonas serranas, sino también los municipios de la Costa como Aguililla, Coalcomán, Aquila, entre otros se han visto afectados.

En este tenor informó que también se le va a dar seguimiento a 20 mil ollas de agua que se observan de manera ilegal, si bien dijo no está prohibido hacer ollas de agua, sí está prohibido el cambio del subsuelo para la construcción de estos almacenes de agua, “si pueden captar agua de lluvia, pero no en un lugar que fue antes bosque o selva o que tenía algún tipo de vegetación para poner una olla captadora de agua”, dijo.

Más de 700 denuncias ante Fiscalía por delitos ambientales

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís informó que en el 2022 se integraron 329 carpetas de delitos contra el medio ambiente, en comparación con las 429 presentadas en 2023.

De las 429 sólo 138 corresponden a delitos contra el ambiente en la modalidad de cambio de uso de suelo, 110 de maltrato animal, 103 crueldad animal, 60 más por delitos forestales. Se judicializaron 87 de carpetas de investigación, de las cuales 22 se mediaron y el resto aún se encuentran en trámite.

Señaló que la importancia de compartir estas cifras, es porque ahora que se tuvo la oportunidad de contar con esta herramienta digital con la apertura del C5 en su nueva etapa, además, tendrá un papel importante como una herramienta de vigilancia en tiempo real para la investigación y no tener que depender del testimonio, de los datos o medios de prueba clásicos, sino en este caso de la tecnología, que jugará un papel importante para establecer el delito y la probable responsabilidad de persona determinada.

Si bien, dijo que esto aumentará la carga de trabajo y se tendrá la necesidad de fortalecer la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente, dio un voto de confianza en que se tendrá el apoyo del Gobierno del Estado para este efecto e incluso la posibilidad de comisionar elementos de la Guardia Civil al área de delitos forestales.