Incendios forestales arrasan con 500 hectáreas en lo que va del 2024

Morelia, Ocampo, Madero y Ciudad Hidalgo, son los municipios donde se han concentrado más conflagraciones.

En Michoacán se han registrado 20 incendios forestales en los que va de 2024.| Fotografía: Prensa Comisión Forestal de Michoacán

Morelia, Mich.- En lo que va del año, en Michoacán se han registrado 20 incendios forestales, afectando una superficie de 500 hectáreas. Morelia, Ocampo, Madero y Ciudad Hidalgo, son los municipios donde se han concentrado más conflagraciones y afectaciones.

Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro Gómez, en un encuentro con medios durante la entrega de equipamiento a brigadistas, expuso que actualmente la temporada de incendios se adelantó debido a la sequía, por ello la campaña contra incendios inició un mes antes.

El funcionario estatal explicó que el 95 por ciento de los incendios forestales han sido provocados por actividades ilícitas como el cambio de uso de suelo para la plantación de huertas de aguacate y frutilla.

Según datos de la Cofom, en 2022 se registraron 600 incendios forestales, los cuales afectaron 25 mil hectáreas; mientras que en 2023 se contabilizaron 654 que afectaron 17 mil 704 hectáreas. Los municipios con mayor número de siniestros forestales fueron Morelia, Uruapan, Hidalgo y Ario de Rosales.

Drones para combatir los incendios, la estrategia del Gobierno Estatal

Con la entrega de drones, por primera vez los brigadistas forestales atenderán los siniestros que se registren en esta temporada.

En días pasados, el Gobierno Estatal entregó equipamiento para el combate de incendios forestales a más de 3 mil brigadistas. Entre ello, se anunció que emplearán drones para el monitoreo de conflagraciones y así poder detectar la zona de mayor prioridad.