Localizan 813 huertas irregulares de aguacate en zonas forestales

A la fecha a través del sistema de vigilancia satelital forestal se tiene detectado 813 huertas exportadoras de aguacate irregulares por cambio de uso de suelo en zonas forestales.

Se han presentado 327 denuncias ante la FGE por la deforestación de 5 mil 491 hectáreas en más de 30 municipios del estado.

Morelia, Mich.- Michoacán, es el principal productor y exportador de aguacate,  tan solo este año para el evento deportivo más esperado para los amantes del futbol americano, el Super Bowl, se enviaron 130 mil toneladas del llamado “Oro verde”. Sin embargo, la siembra de este fruto ha llevado a enfrentar graves problemas ambientales relacionados con el cambio de uso de suelo.

Los productores han recurrido a los incendios forestales o a la tala clandestina con el propósito de instalar sus huertas. A la fecha a través del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal se tiene detectado 813 huertas exportadoras de aguacate irregulares por cambio de uso de suelo en zonas forestales.

Según datos del gobierno estatal que fueron presentados durante el Foro Regional para Mitigar la Sequía, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se han presentado 327 denuncias por la deforestación de 5 mil 491 hectáreas en más de 30 municipios del estado, Aquila y Zacapu son los municipios con mayor denuncia por este delito ambiental. Aquila concentra 37 denuncias con más de 556 hectáreas deforestadas, mientras que Zacapu con 19 procesos judicializados, pero con la mayor extensión de suelo dañado con 758 hectáreas.

En el caso de la zona Metropolitana de Morelia se tiene registro de al menos 20 denuncias y 256 hectáreas afectadas; Charo encabeza la lista con 8 denuncias y 100 hectáreas; Morelia con 7 procedimientos, pero con menos tierra dañada con 79 hectáreas; y Zinapécuaro con 5 denuncias y 80 hectáreas.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que la norma en materia forestal pone en riesgo el cierre de la frontera comercial con Estados Unidos y con ello, la afectación a productores exportadores de aguacate de Michoacán. Señaló que organismos internacionales establecen criterios para disminuir el impacto ambiental con la regulación de cultivos para producir alimentos de forma sustentable.

Con el sistema de vigilancia satelital Guardia Forestal, el gobierno estatal pretende ser una herramienta para verificar mediante imágenes satelitales el origen del producto, es decir, si provienen de huertas libres de deforestación que, a su vez, será el soporte de la certificación de aguacate sustentable, según se dio a conocer durante el Foro Regional.