Michoacán sin aclarar 1.3 mmdp del gasto público de 2022, según informe de ASF

El informe de la ASF evidenció la opacidad en el ejercicio fiscal de diversos estados, entre ellas Michoacán por un monto total de mil 306.3 millones de pesos.

La Auditoria Superior de la Federación presentó el tercer informe del Gasto Público 2022 ante el Congreso Federal. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- La Auditoria Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, entregó a la Cámara de Diputados el tercer y último informe de la Cuenta Pública de 2022, en la cual, halló irregularidades por un total de 33, 894 millones de pesos. El informe evidenció la opacidad en el ejercicio fiscal de diversos estados, entre ellos Michoacán por un monto total de mil 306.3 millones de pesos.

El informe presentado ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), ubicó a Michoacán en el cuarto lugar, por debajo de Durango (3 mil 900 millones), Baja California Sur (2.2 mil millones) e Hidalgo (mil 312 millones). La falta de documentación justificativa y/ o comprobatoria del gasto fue la principal irregularidad detectada en las auditorias que generó más del 64 por ciento del monto por aclarar.

En el caso de las participaciones federales el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla no aclaró 497.4 millones de pesos, de los cuales 168.9 millones correspondieron a Solicitudes de Aclaración y 328.6 millones a pliegos de observaciones.

Los montos por aclarar de ubican en diversas áreas del ejercicio fiscal, entre las que destaca el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, (FONE) con un monto total por aclarar de 1 millón 800 mil pesos, lo que lo ubicó en tercer lugar de siete estados con mayor monto pendiente por aclarar.

En cuanto al cumplimiento de las reglas de disciplina financiera, Michoacán se ubicó en segundo lugar con un monto total de 523.7 millones de pesos por aclarar, por asignación presupuestal que no corresponde con lo establecido en la norma y falta documentación justificativa del gasto.