IEM recibe 5 quejas por violencia de género en 2024

Tres denuncias por violencia simbólica, una por violencia digital y otra por obstrucción al ejercicio del cargo.

En sesión celebrada previo al arranque de campañas, la noche del domingo y concluyó la madrugada del lunes, incluso mientras candidatos ya habían realizado su primer evento proselitista. | Fotografía: Prensa IEM

Morelia, Mich.- En lo que va del año el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió cinco quejas por presunta violencia política en razón de género.

De acuerdo con el reporte de quejas de la Secretaria Ejecutiva del IEM, presentado el viernes 23 de febrero, al corte del 19 del mismo mes se informó que se presentaron tres denuncias por violencia simbólica, una por violencia digital y otra por obstrucción al ejercicio del cargo.

En enero el organismo electoral estatal recibió dos denuncias, la primera el 5 de febrero se inició el proceso promovido por una funcionaria de un órgano autónomo por violencia simbólica, pero la queja fue desechada por no ser competencia del IEM. La segunda queja fue promovida el 17 de enero por una regidora por violencia digital.

En lo que va de febrero, el Instituto recibió tres quejas. El primero de este mes una sindica municipal presentó una denuncia por obstrucción al ejercicio del cargo, el 14 una diputada local denunció violencia simbólica, y el 19 una integrante de un partido político denunció violencia simbólica, caso que fue desechado y remitido al órgano partidista correspondiente. En las dos primeras quejas se mantienen las diligencias e investigaciones.

Durante el 2023 el IEM recibió nueve denuncias por violencia política en razón de género, de las cuales cuatro se declararon inexistentes y tres fueron remitidos a las autoridades competentes, y aplicó tres medidas cautelares a funcionarios municipales y estatales.

De acuerdo con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres en razón de género del Instituto Nacional Electoral (INE), la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.