En Michoacán, 63 municipios tiran basura a cielo abierto

En México el 87 por ciento de los tiraderos son a cielo abierto y el restante son rellenos sanitarios.

Tiradero a cielo abierto, espacios no autorizados que provocan daños a la salud del ambiente y de la población. |Fotografía: Semarnat

Morelia, Mich.- Miles de toneladas de basura son depositados en los tiraderos a cielo abierto de al menos 63 municipios de Michoacán, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado (Secma), Alejandro Méndez López.

Mientras que otros 20 municipios pese a que cuentan con la infraestructura para el manejo de desechos no cuentan con un esquema de correcto manejo y operatividad.

“Tenemos 63 municipios del estado que tiran a cielo abierto, fuera de norma, y otros 20 municipios que aunque tienen relleno sanitario no tiene un manejo adecuado, muchísimos de los municipios están con procedimiento de sanción porque no están cumpliendo”, declaró.

“Al inicio de esta administración encontramos que solamente como un 20 por ciento de los residuos del estado se estaban tratando de manera adecuada, fundamentalmente en Morelia y algunas otras pocas ciudades más”, dijo.

Méndez López refirió que en esta temporada los tiraderos a cielo abierto se vuelven focos rojos, ya que “hay más posibilidad de que se incendien los rellenos en tiempo de calor”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Información (INEGI), en México el 87 por ciento de los tiraderos son a cielo abierto y el restante son rellenos sanitarios.

Un tiradero a cielo abierto, sin la membrana ni las capas de materiales que se colocan debajo, puede llegar a contamina el subsuelo, afectando barrancas, áreas naturales protegidas, mantos acuíferos, entre otros. Además, son espacios no autorizados que provocan daños a la salud del ambiente y de la población.