Israel asesina a más de 100 palestinos que esperaban ayuda humanitaria en Gaza

Israel se declaró el 7 de octubre de 2023 en estado de guerra tras el lanzamiento de misiles de cohetes y la infiltración del movimiento islamista Hamás a territorio israelí con un ataque sorpresa sin precedentes. | Fotografía: AFP

Gaza, Palestina.- Soldados israelíes dispararon este jueves contra una multitud de personas palestinas que estaban en espera de recibir alimentos y ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza, indicaron testigos.

De acuerdo con The Associated Press, además de al menos 104 personas muertas, alrededor de 760 resultaron heridas, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qidra; calificó el ataque de “masacre”.

Funcionarios hospitalarios informaron inicialmente sobre un ataque israelí contra la multitud, pero testigos dijeron más tarde que las tropas israelíes abrieron fuego cuando la gente sacaba harina y productos enlatados de los camiones.

Funcionarios israelíes reconocieron que los soldados abrieron fuego y argumentaron que lo hicieron después que la multitud se acercó de manera amenazadora.

Los funcionarios insistieron en el anonimato para ofrecer detalles sobre lo sucedido, luego que las fuerzas militares indicaran en un comunicado que “docenas de personas murieron y resultaron heridas por los empujones, pisoteos y atropellos de los camiones”.

Ciudad de Gaza y áreas circunvecinas en el norte de Gaza fueron los primeros blancos de la ofensiva israelí por aire, tierra y mar. El área ha sufrido una destrucción generalizada por los constantes ataques de Israel y lleva meses prácticamente aislada del resto del territorio durante el conflicto, sin apenas entregas de ayuda.

Camiones que transportaban alimentos llegaron al norte de Gaza esta semana, la primera entrega importante de ayuda a la zona en un mes, dijeron funcionarios el miércoles.

Grupos de ayuda señalan que se ha vuelto casi imposible brindar asistencia humanitaria a la mayor parte de la Franja de Gaza debido a las multitudes de personas desesperadas que rodean los convoyes de ayuda. Naciones Unidas indica que un cuarto de los 2.3 millones de palestinos que viven en Gaza están en riesgo de hambruna; alrededor del 80 por ciento de la población ha abandonado sus hogares.

Los médicos que llegaron al lugar este jueves encontraron “docenas o cientos” de personas tiradas en el suelo, según Fares Afana, jefe del servicio de ambulancias del hospital Kamal Adwan.

Añadió que no había suficientes ambulancias para recoger a todos los muertos y heridos y que algunos estaban siendo trasladados a hospitales en carros tirados por burros.

Estas muertes elevan el número de fallecidos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre de 2023, a más de 30 mil, según autoridades de salud.