Más reportes por venta de droga sintética afuera de escuelas en Morelia

El fenómeno se ha reportado en el norte de la ciudad, particularmente en secundarias y primarias del turno vespertina, dijo la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Región Morelia.

La presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Región Morelia afirmó que han recibido denuncia sobre la venta de droga afuera de planteles educativos. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Hay reportes de venta de droga sintética a las afueras de escuelas del nivel básico en Morelia, particularmente en la zona periférica norte, dio a conocer Lorena Casillas Villaseñor, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la Región Morelia.

“Tenemos reportes que es particularmente en secundarias, sí ya en algunas primarias, hago énfasis, en turno vespertino, donde hay más riesgo y hay presencia de drogas sintéticas, en este caso, el cristal [metanfetaminas]”, aunque no quiso precisar cuántas denuncias han recibido.

Las declaraciones fueron hechas esta mañana, dos meses después de que el director de Salud de la Secretaría de Bien Común y Política Social, José Misael López Díaz, señalara que había 30 escuelas con reportes de este tipo, con la diferencia de que él hablaba de “fentanilo”, cosa que negó en su momento el propio Ayuntamiento de Morelia.

Al respecto, Cortés Villaseñor, dio a conocer que la Mesa que preside no tiene reportes de comercio de esta sustancia “como tal”, aunque agregó que “no hay que soslayarlo”, ya que dijo no tener conocimiento de que las instancias competentes hagan análisis químicos de las sustancias que son decomisadas en las calles.

“La experiencia internacional nos dice que en temas de cocaína no es pura la que venden, inclusive han encontrado raticida en esas bolsitas, donde presuntamente venden algún tipo de droga. Realmente no sabemos lo que está circulando en las calles de Morelia, cuando de droga se trata, haciendo alusión a este estudio básico de laboratorio al que me refiero”.

En defensa de sus propias aseveraciones, según las cuales el (coloquialmente llamado) cristal es el estupefaciente ilegal que más se consume en Michoacán, aseguró que su fuente son las propias policías locales, quienes en los reportes de sus operativos el decomiso de drogas sintéticas “parecidas al cristal”.

Autoridades, sin respuestas por narcolaboratorios

Lorena Cortés reiteró que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia ya también hizo del conocimiento de los tres órdenes de gobierno los reportes, hechos por vecinos, de laboratorios que producen droga sintética en la periferia de la ciudad, sin que hasta ahora se haya tenido respuesta, tampoco de la instancia particularmente responsable, la delegación en Michoacán de la Fiscalía General de la República.