Defender el derecho a la educación, plantea la Secundaria Popular al Poder Judicial de la Federación

Parte de su plan de movilización que concluirá el viernes, centrado en la defensa del inmueble que ocupan desde hace 47 años.

Docentes y alumnos, frente a la sede del Poder Judicial de la Federación. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La comunidad de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” inició este miércoles una movilización para reiterar su demanda de permanecer en el inmueble que ocupan ante la pretensión de la Rectoría de la Universidad Michoacana de desalojarlos.

Esta mañana, docentes, directivos y alumnos del plantel se movilizaron hasta la sede del Poder Judicial de la Federación en esta capital, donde lograron ser recibidos por el juez Salvador Jiménez, a quienes plantearían el desarrollo de un proceso judicial en el que, de acuerdo con voceros del plantel, se presiona sin haber resuelto de antemano un amparo interpuesto desde el 2021 y en el que la Rectoría ha incurrido en varias irregularidades.

En el plan de movilizaciones, la Dirección Coordinadora del proyecto educativo fundado hace 47 años informó que mañana jueves a partir de las 17:00 horas iniciarán una campaña de difusión en redes sociales bajo el lema, “Bedolla y Yarabí mienten: no al cierre de la Secundaria Popular”, sobre la campaña que mantendrían tanto el gobernador estatal como la rectora de la Universidad Michoacana para desprestigiar al movimiento de defensa del inmueble.

Las actividades finalizarán el viernes 8 de marzo, a partir de las 09:00 horas, con una marcha a Palacio de Gobierno que partirá de la Secundaria Popular.

Juicio irregular, el de la UM, reiteran

La Secundaria Popular a través de su equipo jurídico -integrado por egresados del plantel- señala que, desde el rectorado de Raúl Cárdenas Navarro, administración con la que inició el intento de desalojarlos, se “presentó una demanda por la vía ordinaria civil para solicitar la reivindicación del inmueble que hoy alberga a la Secundaria Popular, demanda contra la persona moral denominada ´Patronato de la Secundaria Carrillo Puerto´”.

De esta forma, “mediante la sentencia dictada por el Juzgado Sexto de lo Civil el 11 de noviembre del año 2022, se resolvió la no procedencia de la acción en virtud de que la UMSNH no acreditó los elementos constitutivos de la acción. Ante la resolución del Juzgado Sexto de lo Civil, la UMSNH interpuso el recurso de apelación, la cual fue resuelta por la Novena Sala Civil del Poder Judicial”.

Las violaciones procesales en el juicio, serían la presunta “falta de legitimidad con la que las autoridades judiciales y la UMSNH, pretenden realizar un desalojo totalmente ilegal, pues nunca logró acreditar la existencia de un supuesto Patronato. Lo queremos reiterar, el Patronato Secundaria Popular, persona moral a la que se demandó y contra la que se ha resuelto la apelación interpuesta por la representación legal de la UMSNH no existe. Contamos con la documentación que así lo demuestra.”

Otro argumento, de acuerdo al escrito que difundieron, refiere que “reclamamos que la Comunidad de la Secundaria Popular nunca ha sido oída ni vencida en juicio. Siendo esto un juicio ficticio que provoca agravios irreparables contra la comunidad de la Secundaria Popular, incluyendo a los más de 170 infantes que ahí estudian, y nos deja en total estado de indefensión.”

El planteamiento destaca que, después del “ilegitimo y frustrado intento de desalojo” que se intentó a principios de año, “la representación jurídica de la Secundaria Popular presentó un amparo en donde se demuestra tales irregularidades, entre otras que no existe el  mencionado patronato, sin embargo la autoridad judicial del Juzgado Segundo de Distrito, nos ha puesto diferentes trabas administrativas, primeramente para poder admitir el amparo y para otorgarnos la suspensión de le ejecución de la sentencia, argumentando que no acreditamos ni mínimamente que estamos en posesión del edificio que alberga a la Secundaria Popular.”

El plantel fue fundado hace 47 años y actualmente atiende a 170 alumnos, provenientes en su mayoría de colonias marginadas.

El inmueble que ocupa el proyecto donde sus maestros prestan sus servicios solidariamente, sin cobrar ningún salario al igual que no se imponen cuotas ni uniformes a los alumnos, fue bajo un acuerdo con el entonces rector Genovevo Figueroa Zamudio.