Inicio Morelia Dos días antes del 8M, gobierno de Morelia presume acciones contra violencia...

Dos días antes del 8M, gobierno de Morelia presume acciones contra violencia de género

Entre 2022 y 2023 la incidencia de feminicidio en el municipio disminuyó 62%; homicidio doloso bajó 10% y la violencia familiar, 6.2.

Una baja en la incidencia de violencia y feminicidios en la capital estatal, el reporte oficial. La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En la primera sesión del año del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, celebrada dos días antes del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el gobierno de Morelia presumió los logros que ha tenido en materia de disminución de la violencia de género.

Fue la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien expuso que entre 2022 y 2023 la incidencia de feminicidio en el municipio disminuyó 62 por ciento, mientras que el homicidio doloso bajó 10 por ciento y la violencia familiar, 6.2.

También destacó que Morelia es el primer municipio de Michoacán en crear su propio Programa de Trabajo para el Cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG), que fue emitida para la capital del estado en junio de 2016, junto con otros 13 municipios, a ninguno de los cuales se les ha levantado.

Sin embargo, el gobierno de Morelia presumió haber avanzado 83 por ciento en el cumplimiento de este Programa, con 51 acciones de prevención, 18 de seguridad y 5 de justicia y reparación, que nunca fueron desglosadas para conocer a detalle su contenido.

El acto fue encabezado por el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien es candidato para reelegirse por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y asistió buena parte de su gabinete legal y ampliado, así como regidoras del Cabildo.

Cabe señalar que en días recientes los colectivos feministas de la ciudad, en su convocatoria para las movilizaciones que llevan a cabo cada año en el marco del 8M, llamaron a los partidos y actores políticos a no tomar como bandera o plataforma político-electoral la lucha de las mujeres por sus derechos.

Salir de la versión móvil