Habrá dos contingentes en las marchas del 8M en Morelia

Ambos conglomerados afirman que respetan la manifestación de quienes decidan hacer presente su “digna rabia” con la afectación a monumentos.

Colectivas ejercerán su derecho a expresarse en el transcurso de la marcha. La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – Son dos las marchas que partirán este viernes 8 de marzo en Morelia, una de ellas de las puertas de Ciudad Universitaria, y la segunda de la Plaza Morelos, ambas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La primera de las protestas se convoca por la Asamblea de Mujeres Michoacán, en donde participan varias colectivas, sale de la puerta principal de Ciudad Universitaria a las 16:30 horas y se espera avance a partir de las 18:00 horas.

De acuerdo con las representantes de esta manifestación, el bloque negro no existe en Morelia al ser una propuesta política, tiene ciertas características que no se observan en Morelia, “pero si existe la iconoclasia (considerado dentro de los movimientos feministas como destrucción de monumentos que represente a las figuras de autoridad por motivos ideológicos), situación que es diferente.”

Se aclaró que el movimiento como tal no llama a la intervención del espacio público, pero tampoco se puede negar la posibilidad a quien lo quiera hacer, lo que si es que dentro de las recomendaciones se sigue comentando que las intervenciones se hacen con un motivo político y una de las más importantes es que se respeten los comercios y las casas habitación, espacios que en general que no tienen que ver con ese objetivo político, señala la Asamblea.

“Ese llamado si se hace, se hizo el año pasado y lo mantenemos, fuera de eso, no somos las mamás de las asistentes no podemos decirle si lo hagan o no lo hagan, etc., cada mujer tiene la independencia y autonomía de  hacer lo que decida, si hay que ser respetuoso de los pequeños comercios y casas habitación y de las personas en general, lo que buscamos es generar empatía  y que la gente se una al movimiento, tenemos eso claro”, informó una de las manifestantes.

Por su parte la Marcha Violeta saldrá de la plaza Morelos, indicó Maricela Montero, representante de la Colectiva Incendiarias, con varios contingentes en su integración, el separatista, el de mujeres con infancias con discapacidad, infancias y adultos mayores, y el contingente de víctimas, en donde han solicitado que solo marchen mujeres.

Indicó que hay hombres aliados y quieren unirse a la marcha, pero sostuvo que apoyan más si no van a marchar. A diferencia de la Asamblea, expuso que no llevan bloque negro, pero aseguró que respetan toda clase de manifestación incluida esta, porque las mujeres “tienen una justa y digna rabia” por todas las circunstancias de injusticia y violencia a que están expuestas.

“Ejercemos nuestro derecho a la manifestación y estamos ejerciendo el derecho de expresión y estaremos ahí, entendemos que hay policía como la hay en todos los movimientos sociales, estamos enterados que el Ayuntamiento tiene un despliegue operativo, que no estarán armadas, estarán dentro del centro”, indicó.

Ambas organizaciones coincidieron en que quienes participen en la protesta acudan antes de que inicie, identifiquen el contingente, lleven una botella con agua, celular con pila, avisen a una persona externa de la marcha, no vayan solas, si lo hacen, que se unan con las mujeres de la colectivas y piden no se violente a personas y no caer en provocaciones.

También refirió que mantienen las recomendaciones de cada año para los medios de comunicación, pueden asistir tanto como hombres y mujeres, pero le piden a los hombres no entrar a los contingentes y no caminar con las mujeres que marchan, mientras que las mujeres podrán ingresar y documentar el proceso como decidan hacerlo.