Durante movilizaciones del 8M, 19 comunicadoras fueron agredidas

Las agresiones a comunicadoras durante las movilizaciones del 8M, se registraron en Michoacán, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México y Tlaxcala.

En Michoacán, dos reporteras fueron agredidas mientras cubrían la Marcha Violeta. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Miich.- Al menos 19 mujeres reporteras y fotoreporteras fueron agredidas en México durante la cobertura de las marchas en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, así los dio a conocer Comunicación e Información para la Mujer (Cimac).

Por medio de sus redes sociales, la organización en periodismo independiente con perspectiva de género informó que las agresiones a comunicadoras durante las movilizaciones del 8M, se registraron en Michoacán, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México y Tlaxcala.

A través de su comunicado CIMAC señaló que “de acuerdo a los casos que hemos documentado o que estamos en proceso de documentación 11 de los ataques registrados entre ellos detenciones arbitrarias agresiones físicas y utilización de gases irritantes fueron perpetrados por elementos de la seguridad pública”.

Ante ello, la organización condenó los actos de violencia que vulneran la integridad y libertad de expresión de las mujeres periodistas.

En el caso de Michoacán, las agresiones fueron en contra de las reporteras Alejandra Martínez y Alejandra Macedo de CB Televisión y Changonga, respectivamente, la cuales cubrieron la Marcha Violeta que salió desde Plaza Morelos.

Las comunicadoras estaban documentando la marcha en Morelia cuando fueron objeto de agresiones físicas y verbales por parte del denominado bloque negro, cuando este grupo intervenía edificios y negocios a su paso por la avenida Madero.

Cabe destacar que CIMAC ha documentado las agresiones en contra de la libertad de expresión en movilizaciones del 8M desde hace varios años, y ha resaltado que la “estigmatización de la protesta social y criminalización de las personas manifestantes se extiende a las periodistas que las acompañan y las violencias ejercidas por parte de autoridades son replicadas por la ciudadanía”.

El bloqueo informativo sigue siendo la constante a través de acciones por parte de “fracciones” de algunas colectivas como obstaculizar las cámaras con cárteles para impedir la toma de fotografías; exigir a las periodistas no grabar acciones directas a edificaciones o los rostros de las activistas; algunas periodistas les arrebatan sus celulares, recibiendo empujones o fueron agredidas físicamente; y el uso de gases como extintor y pimienta, por parte de autoridades para dispersar a las manifestantes.