Alcalde rehúye cuestionamientos sobre venta de estupefacientes afuera de escuelas en Morelia

Aunque refirió tener información al respecto, evitó pronunciarse sobre el tema y remitió a la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar rehuyó los cuestionamientos en torno a presuntos reportes de venta de estupefacientes en las inmediaciones de escuelas de nivel básico en Morelia y, aunque reconoció tener información al respecto, evitó pronunciarse sobre el tema.

El tema fue tocado a pregunta expresa de la prensa, quien le recordó al edil que los más recientes reportes de Lorena Cortés Villaseñor, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, se dieron poco menos de tres meses después de que un director de la administración municipal hiciera pública una situación similar.

“La policía de Morelia todos los días sale a hacer su trabajo, y en muchos casos, coordinados con las otras corporaciones, con quienes ha estado haciendo mucho trabajo, por ejemplo, con el Ejército, con la Guardia Nacional, y también con la Guardia Civil”, fue la primera respuesta.

Evitó responder —a insistencia— la solicitud de acreditar si existen o no estos reportes, o si han llegado a él, y remitió con el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, y con el comisario de la Policía Morelia, Juan Pablo Alarcón Olmedo.

Nuevamente se le pidió que se pronunciara sobre si tiene conocimiento o no de dicha información, cuestionándole lo difícil que sería para la ciudadanía creer que reportes tan graves, en caso de existir, no lleguen a la cabeza del ejecutivo municipal.

“No, claro que toda la información llega [a la cabeza], pero no podemos nosotros hablar de datos al aire, porque también la información se puede distorsionar, por lo que yo les pido que hablen con ellos para que puedan decir con mucha puntualidad”, respondió Alfonso Martínez.

Apenas unos momentos antes, el edil dudaba ser invitado a la Mesa de Seguridad del gobierno del estado, a realizarse este jueves, “porque les incomodan las verdades, les incomoda la realidad, les incomoda que hablemos de las cosas que están sucediendo”, dijo, haciendo referencia a las denuncias hechas por el gobierno de Morelia sobre la inseguridad en la entidad.

“No tengo los detalles”, respondió también en la misma entrevista sobre la colocación de una manta, con un mensaje presuntamente elaborado por una organización criminal, afuera de una escuela ubicada en las inmediaciones del panteón municipal, el primer día del mes corriente.

Cabe recordar que Lorena Cortés señaló, este lunes, que la Mesa Ciudadana que preside habría recibido reportes –no dijo cuántos– de venta de cristal (metanfetaminas) afuera de primarias y secundarias al norte de la ciudad, al menos en el turno vespertino, precisó.

Por su parte, en diciembre de 2023, José Misal López Díaz, el aún director de Salud de la Secretaría de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento, dijo tener reporte de 30 escuelas por una situación similar, aunque el estupefaciente ilegal referido en ese caso fue el fentanilo.

En su momento, el presidente Alfonso Martínez desconoció el contenido de las declaraciones del director, calificándolas como “desafortunadas”, “incorrectas”, “graves” y “equivocadas”, mientras que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) negó también tener información al respecto.

Es de mencionar que los municipios tienen una responsabilidad en prevención de delitos, mientras que corresponde al orden estatal la actuación en materia de narcomenudeo, y a la Federación, en tráfico de drogas y delincuencia organizada.