Asesinados 8 periodistas bajo protección del Estado; 6 durante el sexenio de AMLO

La violencia que vive la prensa coincide con la creciente militarización del país y los constantes ataques que desde la tribuna del Poder Ejecutivo se realizan todos los días contra los comunicadores y medios.

El Mecanismo de Protección tenía inscritos a 651 periodistas, 469 hombres y 182 mujeres, hasta 2023 (Foto: especial)

Ciudad de México.- En los últimos siete años han sido asesinados ocho periodistas que estaban inscritos en el Mecanismos de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mexicanos, seis de esos homicidios ocurrieron en el actual sexenio, según el informe “Nadie garantiza mi seguridad” de Amnistía Internacional (AI) y el Comité para la Protección de los Periodistas.

El estudio analiza el alcance del Mecanismo federal que se creó en 2012 con la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el país latinoamericano más peligroso para ejercer el periodismo, con 141 comunicadores y trabajadores de medios asesinados desde inicios del siglo, según datos de AI.

Ambas organizaciones señalan que “la investigación pinta un panorama alarmante de una institución profundamente defectuosa que necesita una reforma importante para responder a las necesidades de los periodistas en uno de los países más violentos para la prensa”.

Según el informe, el Mecanismo tenía inscritos a 651 periodistas, 469 hombres y 182 mujeres, hasta 2023, sin embargo, los rechazos a solicitudes de registro han crecido de uno en 2020 a 49 en los 11 primeros meses del año anterior.

Periodistas bajo la protección del Estado consultados por Amnistía Internacional coinciden que siguen sufriendo “incidentes de seguridad” tras registrarse en el Mecanismo y otros cuantos afirmaron que su respuesta es “lenta, burocrática y carente de empatía” y que el personal de la institución minimizó los riesgos que enfrentaban.

Otro punto a resaltar es la violencia que vive la prensa coincide con la creciente militarización del país y los constantes ataques que desde la tribuna del Poder Ejecutivo se realizan todos los días contra los comunicadores y medios.

En este contexto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, durante la presentación del informe envió un mensaje puntual al presidente Andrés Manuel López Obrador: “hacemos un llamado contundente p0ara que deje de atacar a la prensa y cuide su narrativa, que cuide los datos de los periodistas que asisten a la mañanera” y agregó “No es un juego atacar a los periodistas, México es un país donde matan a periodistas muchísimos días al año”.