México, país con más acciones urgentes por desaparecidos

El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense fue creado por el actual gobierno mexicano en 2021 para dar respuesta a una exigencia de años de las familias de los desaparecidos y también de organizaciones como la ONU o el Comité Internacional de la Cruz Roja. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Con 608 de un total de mil 770, México es el país que más solicitudes de Acción Urgente del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU ha recibido, desde 2012 hasta el pasado 27 de febrero de 2024.

De acuerdo con información de Arturo Rojas, reportero de El Economista, en el contexto del 26 período de sesiones del Comité sobre Desapariciones Forzadas, México fue el segundo país con más de estas solicitudes emitidas en el marco de la reunión, con nueve; sólo se ubicó detrás de Colombia, con 38, de 55 solicitudes hechas en este periodo.

En su último informe realizado, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada expresó su preocupación por la falta de estrategias de búsqueda e investigación de personas desaparecidas en varios estados, y pidió a las autoridades de dichos países.

Además, se indicó que, de las 268 personas desaparecidas que fueron objeto de solicitudes de Acción Urgente, en las que el Comité solicitó medidas de protección, 222 habían desaparecido en México.

También, destacó la importancia de establecer un plan de acción y un cronograma para llevar a cabo la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas, en conformidad con los artículos 3, 12 y 24 de la Convención.

Específicamente para México, el Comité recordó las recomendaciones contenidas en su informe sobre la visita al país, haciendo hincapié en la implementación efectiva de los principios contenidos en los protocolos aprobados a nivel nacional para la búsqueda e investigación.

Entre las medidas requeridas se encuentra el establecimiento de mecanismos de comunicación intra e interinstitucional que permitan intercambios de información sistemáticos, instantáneos y flexibles según las necesidades del caso.

Asimismo, se enfatiza la importancia de gestionar la información de manera adecuada y garantizar la participación de todas las instituciones pertinentes identificadas en los protocolos.