Feministas expresan su rechazo a secretaria de la Mujer, al concluir evento de la Presea Eréndira

Acusan a la funcionaria de ser agresora y violenta, además de plagiar propuestas de los colectivos feministas.

Feministas cuestionan a titular de la dependencia de atención a mujeres. La imagen solamente es ilustrativa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – El colectivo feminista Incendiarias acudió a la entrega del Premio Estatal al Mérito de la Equidad de Género, denominada Eréndira, en donde expresaron su rechazo a Alejandra Anguiano González, actual secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, a quien acusaron de plagiar propuestas de feministas así como de revictimizar a mujeres que han sufrido violencia, incluidas mujeres trans.

Unos minutos después de que concluyera la entrega de la presea Eréndira, las feministas rayaron una mampara que servía para reunir frases que expresaran el sentir de los asistentes sobre el 8 de marzo, fue en este lugar, donde las colectivas colocaron diversas frases como “fuera Alejandra Anguiano”, “Seimujer violenta y represora”.

Ahí mismo alzaron la voz, donde bajo la frase de “no somos infiltradas, somos feministas y estamos enojadas”, mientras pedían la salida de Alejandra Anguiano.

La secretaria de la Mujer, Alejandro Anguiano, se dijo respetuosa de la libertad de expresión, así como de los señalamientos que hacen en su contra los colectivos, al sostener que son falsos y no ha llevado a cabo estas acciones.

Agregó que si ellas consideran que es violenta o agresora es un tema de las colectivas, pero ella en particular considera que no es verdad, al insistir que desea respetar sus compañeras de lucha y al agregar que este 8 de marzo al ser un día tan especial se debe empezar por respetarse.

“Yo creo que, como secretaria de las Mujeres, sería muy grave que yo haga un comentario sobre ellas, porque están en el derecho de la libertad de expresión, como titular de una dependencia que lucha por acceso a la justicia de las mujeres,  creo que no sería prudente pronunciamiento, porque creo están en su libre derecho a manifestarse y comentarlo”, mencionó.

Dijo que estará atenta a todo lo que se señale, y afirmó que ha tenido encuentros con algunas colectivas, pero mencionó que “por respeto y seguridad de las feministas” no debería de considerar con cuales colectivas se ha acercado, al considerar la seguridad de ellas, ya que la lucha en el colectivismo “arriesga sus vidas”.

Añadió que es importante respetar y guardar la identidad con quienes se han acercado en el dialogo y debe guardar la identidad de todas ellas por su seguridad.

La representante del Colectivo Incendiarias, Maricela Montero, por su parte señaló que es lamentable que la Secretaría de la Mujer, niegue las cosas que ha hecho y no tenga la valentía de aceptar las que ha hecho mal.

Al señalar que hay evidencia de esto, ya que no solo es este año, sino de otros años, cuando estaba en la función pública, “a lo largo de varios años hemos denunciado las violencias que ella ha hecho de personas feministas y colaboradoras suyas que por miedo a represalias no se ha animado a denunciar aquí estamos para recordarles que no están solas”.

Esta misma actitud denunció que se ha repetido en otras áreas de la propia Secretaría, donde también ha revictimizado a quienes piden apoyo o asesoría, por lo que una vez que se dio el nombramiento, le expresaron al secretario de Gobierno la decisión de no tener ningún trato con ella.

Recordó que han sido claras que desde que se se integró a este Gobierno, es un perfil violento, agresor, y que además es inexperto, por lo que subrayó que es una “grosería” para las víctimas y las colectivas que acompañan los casos acudir ante una mujer como ella, por lo que han hecho acompañamiento a las víctimas, entre ellas mujeres trans que no se les ha dado la atención, al recordar que no es la primera vez que designan a una mujer “incapaz”, ya lo hicieron con Tamara Sosa Alanís en un caso que aseguró en un caso “de completo nepotismo”, lo que calificó como aberrante.

Comentó que, por respeto a las chicas que se les dio una presea, decidieron no irrumpir, pero sí manifestaron su rechazo a que la Secretaría de la Mujer sea utilizada solo como relleno, aunque es un logro de la lucha feminista.