“Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”

Marcha del 8M en Morelia. | Agencia de Comunicación Gráfica

La ONU Mujeres, una organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en este año celebra el Día Internacional de la Mujer con el lema: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.

Las diferentes problemáticas que padecen las mujeres en todo el mundo, solo es posible enfrentarlas con soluciones que empoderen a las mujeres, invirtiendo en ellas para impulsar el cambio y acelerar la transición hacia un mundo más sano, seguro e igualitario para todas y todos.

La igualdad de género no es solamente un derecho humano básico, sino que su logro tiene muchísimas consecuencias socioeconómicas. El empoderamiento de las mujeres impulsa economías prósperas y estimula la productividad y el crecimiento. Aun así, las desigualdades de género siguen estando fuertemente arraigadas en la sociedad. Las mujeres encuentran obstáculos para conseguir trabajos dignos y enfrentan discriminación laboral y brechas salariales de género. A menudo, no pueden acceder a la educación básica y a la atención médica. Las mujeres sufren violencia y discriminación en todas partes del mundo. Están subrepresentadas en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas, plantea dicha organización.

“Los responsables de la formulación de políticas también deben valorar, reconocer y tener en cuenta la contribución vital de las mujeres a las economías de todo el mundo a través del trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado. Las mujeres dedican aproximadamente tres veces más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado que los hombres y si a estas actividades se les asignara un valor monetario representarían más del 40% del PIB”, señala la ONU Mujeres.

Y expone más datos: Una de cada 10 mujeres vive en la pobreza extrema (10,3 por ciento); un 73,5 por ciento de las mujeres trabajadoras asalariadas carece de acceso a la protección social; las mujeres padecen una mayor inseguridad alimentaria que los hombres. La brecha de género en relación con la inseguridad alimentaria ha pasado del 1,7 por ciento en 2019 a más del 4 por ciento en 2021, con un 31,9 por ciento de las mujeres en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave en comparación con el 27,6 por ciento de los hombres. En la edad laboral óptima, sólo el 61 por ciento de las mujeres están en el mercado laboral frente al 90 por ciento de los hombres.

Con la finalidad de acelerar el empoderamiento económico de las mujeres se propone, entre otros aspectos, mejorar la participación efectiva de las mujeres en sectores en los que actualmente están infrarrepresentadas, como la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

“Las inversiones en la transformación del sistema de cuidados ofrecen ventajas por partida triple: además de permitir a las mujeres hacer uso de su tiempo, crean empleos en el sector del cuidado y mejoran el acceso a los servicios de cuidados para las personas que los necesitan. Según los cálculos, cerrar las brechas existentes en los servicios de cuidados y ampliar los programas de trabajo decente crearía casi 300 millones de puestos de trabajo para 2035”, establece el organismo.

Debido a que las mujeres enfrentan numerosas amenazas para su seguridad, entre ellas, la violencia de género, los conflictos, la inseguridad alimentaria y la falta de protección social; se dificulta el empoderamiento económico de las féminas, las atrapa en la pobreza e impide que ejerzan sus derechos y desarrollen todo su potencial. Resulta esencial reunir a todas las partes interesadas, incluido el sector privado, y cuestionar las normas sociales que consideran a las mujeres actores económicos inferiores a los hombres.

De igual manera, se resalta que los derechos humanos son fundamentales para el empoderamiento económico de las mujeres. Los sistemas económicos patriarcales e injustos perpetúan la desigualdad de género, mientras que las normas sociales discriminatorias obstaculizan el acceso de las mujeres a la información, las redes, los empleos y los activos.

Fuente: https://www.unwomen.org/es