Ramadán inicia sin una tregua entre Israel y Hamás

El 7 de octubre de 2023 Israel confirmó le inicio de guerra contra Hamás. | Fotografía: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Gaza, Palestina.- La guerra en Gaza entre Israel y Hamás no muestra signos de amainar en el inicio del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.

De acuerdo con AFP, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a “silenciar las armas” en Gaza y a liberar a los rehenes cautivos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre “para honrar el espíritu del Ramadán”.

Israel volvió a bombardear varios puntos del territorio palestino, según las autoridades del movimiento islamista palestino Hamás, en particular Ciudad de Gaza, en el norte, Jan Yunis y Rafah, en el sur.

Hasta un día antes del inicio del Ramadán se llevaron a cabo negociaciones con Estados Unidos, Egipto y Qatar como mediadores, para poder llegar a una tregua, pero tanto Israel como Hamás pusieron condiciones que la otra parte rechazo o consideró imposible.

Hamás exige un alto el fuego definitivo y la retirada de las tropas israelíes antes de cualquier acuerdo sobre la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

Israel exige que el movimiento islamista proporcione una lista de los rehenes que aún están vivos, pero Hamás declaró que no sabe quiénes entre ellos están “vivos o muertos”.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, culpó el domingo a Israel de paralizar las conversaciones de alto el fuego y de rechazar la exigencia de Hamás de poner fin a la guerra en Gaza, pero afirmó que el grupo seguía buscando una solución negociada.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró el lunes que Israel respetará la libertad de culto en la mezquita de Al Aqsa y otros lugares sagrados, pero también advirtió que Israel está “dispuesto” a responder a cualquier exceso.

“El mes del Ramadán puede ser también un mes de yihad, y les decimos a todos: no nos busquen. Estamos listos, no se equivoquen”, advirtió Gallant.

Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, se contabilizan 31 mil 45 palestinos muertos, 72 mil 654 heridos, mientras que 130 personas siguen secuestradas.