Teremendo optaría por presupuesto participativo, en lugar de autogobierno

El presupuesto directo es una acción afirmativa en reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Una calle en la tenencia de la capital michoacana | Fotografía: Teremendo de los Reyes

Morelia, Mich.- La tenencia de Teremendo de los Reyes, que hasta hace unos meses exploraba la posibilidad de constituirse como un gobierno autónomo y con presupuesto propio, estaría valorando concursar en la convocatoria en curso de Presupuesto Participativo del gobierno de Morelia.

Así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, quien dio a conocer, a pregunta expresa, que fue el propio gobierno quien hizo esta propuesta, a pesar de que el discurso oficial había sido –y fue reiterado este miércoles– que la administración municipal estaba abierta a lo que la población decidiera.

“Ya en este momento no han manifestado su intención del autogobierno, porque están dispuestos a participar en la convocatoria del presupuesto participativo, estamos con ellos en comunicación, se les está apoyando y asesorando para que las necesidades que ellos tienen sean atendidas a través de presupuesto participativo”.

Benítez Silva agregó que el presupuesto participativo es algo “muy muy similar” al presupuesto directo, con la ventaja de que aquél no implicaría “las complicaciones legales que conlleva” de éste.

Presupuesto directo, acción afirmativa para pueblos y comunidades indígenas

Según el Protocolo general de actuación del gobierno del estado de Michoacán, para la transición de las comunidades indígenas hacia el autogobierno y el ejercicio del presupuesto directo la diferencia entre éste y el presupuesto participativo es que el primero “es una forma de ejercer el derecho colectivo a la autonomía y autogobierno que tienen reconocidos los pueblos y comunidades indígenas de México”, mientras que el segundo es una alternativa para todo sector población.

En el primero, por otro lado, representa la transferencia de un porcentaje del presupuesto del Ayuntamiento para que, a su vez, la comunidad indígena “lo administre directamente en el ejercicio de funciones de gobierno”, mientras que el segundo no, sólo responde a “la obligación del ayuntamiento de preguntar a las y los ciudadanos su opinión sobre los proyectos de infraestructura prioritarios para realizar en sus localidades”.

Presupuesto Participativo 2024

En esta convocatoria participarán proyectos ciudadanos de hasta 2 millones de pesos, pero, según la normativa de Morelia en la materia, sólo serán elegidos cinco por un Comité especializado, que determinará la factibilidad jurídica, técnica y financiera de los proyectos.

Las propuestas deberán presentarse entre el 15 y el 3 de mayo, y tendrán que estar dirigidas a beneficiar a la comunidad en materia de equipamiento urbano, agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación, entre otras.

Conforme al calendario institucional, el 28 de junio se publicarían los proyectos seleccionados y a partir del mes de julio podrían estar iniciando las labores, previa conformación de comités ciudadanos que darían seguimiento, vigilancia, transparencia y rendición de cuentas a las labores.