Inicio Elector 2024 Sheinbaum minimiza violencia y asesinatos en elecciones

Sheinbaum minimiza violencia y asesinatos en elecciones

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición PT-PVEM-Morena. | Fotografía: Facebook Morena

Ciudad de México.- Aunque se siguen sumando casos de asesinatos y violencia relacionados con el proceso electoral 2024, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, minimizó la situación y reiteró que ésta solo se presenta en “ciertas zonas… no es una situación generalizada en todo el país”.

De acuerdo con información de Sara Pantoja, reportera de Proceso, el pasado martes 12 fue asesinado a balazos el candidato de Morena a la presidencia municipal de Chilapa, Guerrero, Tomás Morales Patrón y el miércoles 13 fueron hallados sin vida Honorio David Morales Sandoval, excandidato a la presidencia municipal de Cuajinicuilapa, en esa misma entidad en 2015, junto con su esposa.

Cuestionada sobre el tema, al llegar a Valladolid, Yucatán, a bordo del Tren Maya, la aspirante presidencial morenista consideró:

“Evidentemente es lamentable que ocurra esto. Lo que yo he dicho es que son en ciertas zonas del país. Hay algunas zonas en Michoacán, ni siquiera son los estados completos; algunas zonas en Guerrero, Guanajuato, algunas zonas en Jalisco en donde hay esta situación. No es una situación generalizada en todo el país; entonces por eso digo que tiene que haber protección y vigilancia en las elecciones en ciertas zonas”.

Sin embargo, aclaró que “de ahí a decir que son unas elecciones que no van a poderse desarrollar porque hay una violencia generalizada en el país, no estoy de acuerdo”.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México recordó que el gobierno federal ya ofreció protección a los candidatos que lo soliciten.

-¿Pero usted todavía haría un llamado para que tengan precaución?

-Depende de cada uno de los candidatos y las circunstancias de cada uno y siempre van a tener el apoyo de Morena.

En lo que va del proceso electoral 2023-2024, al menos 22 aspirantes a obtener un cargo público han sido asesinados. De ese total, nueve militaban o simpatizaban en Morena y seis eran de Guerrero, entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado, de acuerdo con un conteo del portal emeequis.

Salir de la versión móvil