En mayo, Cherán va por su quinta renovación del Consejo Comunal

Será la quinta vez que los cheranenses elijan a sus representantes a través de este método tradicional de elección.

Proceso para elegir a los representantes por cada uno de los cuatro barrios de Cherán. Fotografía: Instituto Electoral de Michoacán.

Cherán, Mich.- En acuerdo con la Comisión de Enlace del Concejo Comunal de Cherán y la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se aprobó que será el domingo 19 de mayo cuando se lleve a cabo el proceso de renovación del gobierno comunal, donde se elegirán a los concejales que encabezarán el Concejo Mayor de Gobierno para el periodo 2024 -2027.

La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM precisó que se llegó a dicho acuerdo tras varias asambleas en los cuatro barrios de la comunidad que celebraron el pasado 26 de enero, 6, 7 y 9 de febrero, posteriormente se le notificó al organismo electoral y se pidió respetar la voluntad de los comuneros de Cherán.

“En cumplimiento a los establecido en los artículos 1 y 2 de la Constitución Federal, en el que se establece la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, entre los que se encuentra el derecho de autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, se considera importante habilitar el 19 de mayo, a efecto de que se lleve a cabo el proceso de renovación del Consejo Mayor del Gobierno Comunal”, declaró en un encuentro con medios.

Ante el acuerdo aprobado, será el domingo 19 de mayo cuando se instalen las asambleas en los cuatro barrios de la comunidad de Cherán: barrio primero, Jarhkutini; barrio segundo,  Ketsikua; barrio tercero,  karakua; y barrio cuarto, p´arhikutini, donde se instalarán las mesas de registro y se presentarán las propuestas ciudadanas para recibir el respaldo a mano alzada por parte de los asistentes a las asambleas.

Será la quinta vez que los cheranenses elijan a sus representantes a través de este método tradicional de elección, esto, luego de que el 13 de noviembre del 2011 los habitantes decidieron cancelar en el municipio las elecciones constitucionales y con acuerdo a un resolutivo del TEPJF avalado por el entonces Instituto Federal Electoral, se instauró el primer gobierno comunal el cinco de febrero de 2012, el cual está integrado por 12 keris (concejeros) que encabezan la cabecera municipal.