CEDH recibió 80 quejas contra Guardia Civil y Policía Morelia

La mayoría de las quejas son presentadas por el uso excesivo de la fuerza pública y violación de derechos humanos.

| Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) da seguimiento al menos 80 quejas contra Guardia Civil y Policía Morelia, por el uso excesivo de la fuerza pública.

El ombudsman michoacano resaltó que en el último corte el organismo autónomo no ha emitido ninguna recomendación.

“Estamos más o menos con los mismos números, entre 40 y 50 en ambos casos, no hemos emitido al día de hoy, en el último corte de estos últimos seis meses ninguna recomendación, estamos valorando un par de expedientes que tenemos pendientes”, explicó el titular de CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez en un encuentro con medios locales.

Al ser cuestionado sobre por qué no se han realizado recomendaciones, Tinoco Álvarez señaló que en la mayoría de los casos se llega a una “amigable composición” y en los casos “más extremos” están a la espera de las investigaciones de “algunos” expedientes de ambas corporaciones por el uso excesivo de la fuerza y violación de derechos humanos.

Respecto al caso del homicidio del joven Saúl presuntamente en manos de un elemento de la Guardia Civil en la capital michoacana, declaró: “es una queja de oficio, pero estamos investigando. Estamos en espera de que nos rindan los informes y que nos manden la información de las cámaras, más lo que hemos bajado nosotros de las redes”. Por último, mencionó que mantienen una mesa de trabajo con Guardia Civil y con el municipio de Morelia donde se exponen los expedientes y se valora cuáles pueden resolverse de manera efectiva.