Convocan a primer Foro de Economía Social y Solidaria en el Congreso del Estado

Los tianguis son espacios culturales que se han transformado en reservorios sociales para atenuar la crisis que se enfrenta en un sistema de sobre explotación de la fuerza de trabajo y sobre regulación de las actividades productivas familiares o comunitarias.

Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado convoca al primer Foro de Economía Social y Solidaria, con el tema: “Los tianguis como espacios alternativos de redes organizadas y expresiones culturales. Propuestas para construir una nueva urbanidad”.

“Los tianguis son espacios culturales que se han transformado en reservorios sociales para atenuar la crisis que se enfrenta en un sistema de sobre explotación de la fuerza de trabajo y sobre regulación de las actividades productivas familiares o comunitarias”, consideran los organizadores del evento.

Y agregan: “Consideramos importante fortalecer la organización de los tianguis y diversificar su oferta de servicios como espacios auto regulados de economía social solidaria. Establecer un diálogo entre diversas experiencias de tianguis urbanos y rurales, nos permitirá plantear un sistema de organización en redes solidarias de comercio de proximidad, evitando ciclos largos de intermediación en el caso de productos alimenticios”.

Con participación activa de los asistentes, el programa contempla los siguientes paneles temáticos: “La economía social solidaria y los tianguis como redes estratégicas de consumo y comercialización alternativos”; “Diversidad sociocultural en los tianguis, espacios de construcción en redes sociales”; y “Propuestas para fortalecer la organización sociocultural de los tianguis desde la perspectiva de la economía social solidaria y construcción de redes”.

El evento es organizado en coordinación con la Unión de Cooperativas de Michoacán, “Lázaro Cárdenas del Río” y la diputada Brenda Fraga; se llevará a cabo el 24 de marzo en las instalaciones del Poder Legislativo estatal, a partir de las 9: 00 horas.

Antes del evento, se invita a los interesados en participar para que hagan su pre registro en el correo electrónico cajemebc@gmail.com, donde se podrá enviar ensayos, fotografías o anécdotas que hayan tenido en algún tianguis.

Para confirmar asistencia a dicho foto y reservar lugar también está disponible el WhatsApp con el número 4434111249.