Inicio Municipios En seis años el Lago de Pátzcuaro podría desaparecer, alertan especialistas

En seis años el Lago de Pátzcuaro podría desaparecer, alertan especialistas

Advierten posible desaparición del Lago en 2030, sino se toman medidas efcetivas con la participación de la ciudadania y los tres niveles de gobierno.

Lago de Pátzcuaro podría erosionarse por completo en 2030. | Fotografía: Archivo

Pátzcuaro, Mich.- Ante los bajos niveles de agua y el deterioro ambiental en la cuenca del Lago de Pátzcuaro, especialistas y activistas pronostican que en 2023 desaparezca el Lago sino se toman medidas urgentes a corto, mediano y largo plazo a través de proyectos financiados por los tres niveles de Gobierno, así como la participación de la academia, las comunidades y todos los habitantes de la zona lacustre.

Lo anterior fue planteado en el Encuentro Ciudadano Regional celebrado en Pátzcuaro el martes pasado por la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil.

De acuerdo con información de la reportera Iris Velázquez de Reforma, uno de los principales reclamos de los asistentes fue que gobiernos y políticos han llegado a presuntamente realizar un rescate del lago desde su propia visión, sin consultar e incluir en la toma de decisiones a los habitantes de la Cueca.

En su intervención, el ingeniero Joaquín Felipe Pacheco alertó que “en 2030 o en menos tiempo se desaparece el lago de Pátzcuaro si no actuamos como debe de ser”.

Sobre las causas que han generado la erosión del vaso de agua, destacaron la tala de bosques de manera clandestina, el aire que acarrea la tierra y lo azolva, la contaminación por lirio acuático, las aguas negras de los municipios y comunidades de la cuenca y las plantaciones de aguacate y berries.

Los expertos en la reunión señalaron que esta erosión y contaminación ha llevado a la desaparición de especies como el achoque o ajolote de Pátzcuaro y el pescado blanco.

Salir de la versión móvil