Menos del 20% de iniciativas del PVEM son ambientalistas

Aunque establece como principal fin el desarrollo sostenible del estado y la protección de los recursos naturales.

Sequía, el tema emergente que, reconoce el mismo Partido Verde, no tiene una propuesta específica.

Morelia, Mich. – Durante el segundo año Legislativo del Congreso de Michoacán, el diputado local por el Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, y su compañera de bancada, Margarita López Pérez, presentaron 75 propuestas, de estos sólo el 19.8 por ciento fueron iniciativas sobre el medio ambiente y fauna.

En el contexto del actual proceso electoral, y bajo la severidad de una crisis ambiental global, la oferta del Partido Verde se espera impacte en el electorado en rubros que atiendan o aborden esta contingencia, aunque según datos del informe legislativo del diputado del Partido Verde, la mayoría de las propuestas corresponden a rubros de ciudadanía, gobernabilidad, justicia, grupos vulnerables, mujeres, salud, niñez y régimen parlamentario.

Dentro de la agenda legislativa de esta fuerza política en Michoacán, se establece como principal fin la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico, además de señalar que su acción política “se ha orientado a la promoción de un desarrollo sustentable”.

También se describe como una fuerza política “con visión, vocación y voluntad para participar de las decisiones fundamentales a favor de la sociedad, que garantice la sustentabilidad de los recursos naturales, y tomar decisiones fundamentales que favorezcan la protección de los recursos naturales, con respeto a la vida y la naturaleza.”

No obstante, el número de propuestas frente a la crisis climática aún no llega a la mitad de las propuestas legislativas que se presentan ante el Poder Legislativo de Michoacán.

En tres legislaturas, 90 iniciativas en materia ambiental

El líder estatal del Partido Verde Ecologista y también diputado local durante las últimas tres legislaturas, Ernesto Núñez Aguilar, destacó que en este último periodo en la LXXV Legislatura ha presentado más de una centena de propuestas, pero en materia ecológica solo es el 20 por ciento.

Sin embargo, justificó que en las tres legislaturas donde ha estado presente, son más de 90 iniciativas de ley en materia ambiental, pero de estas solo se han aprobado 30 propuestas de ley, al reconocer que este sigue siendo el gran tema en donde hay deuda con la población.

“Sigue siendo el gran tema pendiente en todo el estado, el gran tema es el agua, sigue siendo pendiente en Morelia, este distrito sigue siendo el gran tema, el tema de seguridad que nos lastima a todos, el de baches, bla, bla, pero el tema es el agua, entonces le tenemos que apostar con mucha severidad al tema del agua, tenemos que empujar desde el Congreso de la Unión”, precisó.

Asimismo, afirmó que más del 65 por ciento de leyes ambientales a nivel nacional son iniciativas del Verde. En el caso de Michoacán, al menos está el 55 por ciento de estas propuestas.

“Ahora hay temas que la gente dice, no se aplica, es un tema del Congreso, a nosotros nos toca hacer las leyes y ya el tema de la ejecución es de los poderes ejecutivos, tanto estatal como municipal, que por lo menos están en las leyes”, dijo.

Destacan de las propuestas, entre las iniciativas aprobadas, la reforma al Código Penal sobre crueldad y maltrato animal; ajustes razonables para tener ciudades incluyentes; la instalación y fomento de huertos urbanos; y la de contaminación acústica, cárcel a quien dañe alguna área natural protegida, y el servicio social ambiental.

Aunque ha asegurado que es el diputado con el mayor número de iniciativas presentadas en el Pleno del Congreso Local, el también dirigente del PVEM resaltó entre las propuestas la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, y la Ley de Recuperación y Banco de Alimentos, estas últimas aun sin dictaminar.

Ernesto Núñez, quien ahora busca contender por el Distrito 08 de Morelia a nivel federal, resaltó de su trabajo en el Congreso de Michoacán que una tercera parte está relacionada con temas en pro del medio ambiente.

Su compañera de bancada, Margarita López Pérez, por su parte, señaló que ha presentado con Núñez dos iniciativas, de las cuales se aprobó una sobre la regulación de los fraccionamientos y que no se construya en lugares donde no hay condiciones, al reconocer que no se está trabajando al 100 por ciento en materia ambiental.

Admitió que ella, en lo particular, se ha enfocado a otros temas, que tienen que ver con las personas desaparecidas. “He tratado de enfocarme un poco más en lo de las víctimas que en lo ecológico. Aunque he acompañado en algunas iniciativas a los compañeros”, mencionó, al reconocer que se le queda deber mucho a los ciudadanos.

“Se tienen muchas iniciativas de ley que no se han sacado y las pocas que se han aprobado ya la rebotaron por capricho del Ejecutivo o de un funcionario que no le parece algo y simple y sencillamente se deja ahí”.

Leyes hay, pero no quien las ejecute

Para el diputado Oscar Escobar Ledesma, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en el Congreso de Michoacán, el problema de fondo no son las leyes existentes en materia ecologista. Si bien comentó no tener presente cuántas iniciativas están “atoradas o congeladas”, aseguró que hay una enorme deficiencia a la hora de aplicarlas, ya que esta comisión, defendió, es una de las que no tiene rezago.”

“Mucho por hacer en realidad, es que cada año la situación se pone más crítica en materia ambiental, nosotros vemos con mucha preocupación que no se ejerce la autoridad y no se respeta la ley en materia ambiental y vemos deforestaciones, vemos huachicoleo de agua y en estos lagos, vemos mucha insensibilidad por parte de quien debe ejecutar el tema de las leyes o programas muy específicos al medio ambiente, nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados, es un tema sumamente integral, al final podemos perfeccionar las leyes, pero si no se les da seguimiento puntual tampoco vamos a llegar a buen puerto”, dijo.

Asimismo, el diputado local se refirió al Partido Verde Ecologista como solamente un eslogan o spot para estar realizando leyes a favor del medio ambiente, expresó que dichas propuestas no vienen todas del partido verde, sino de otros diputados.

“No es ecologista, solo en los spots publicitarios políticos que tiene el Partido Verde es donde quieren mandar la percepción de que están trabajando a favor de la agenda verde, pero la realidad es que no acá no se ha limitado mucho las facultades que tenemos como Congreso local y nos hemos enfocado en materia que tal vez sí podemos legislar”, dijo al reconocer que si falta muchísimo en materia ambiental.

Agenda legislativa del PVEM

Dentro de la Agenda Legislativa del Partido Verde Ecologista (PVEM), se planteó en el eje de trabajo de política, medioambiental y desarrollo sustentable:

-Involucrar a los gobiernos estatales y municipales en la promoción de las energías renovables.

-Cambio climático o establecer mecanismos que permitan reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y de carbono a la atmósfera.

-Gestión de Residuos o Impulsar el principio de responsabilidad extendida de los productores en la gestión de los residuos, a través de un sistema de depósitos y retorno de envases que permita su adecuado manejo.

-Fomentar el reciclaje a través de la adecuada separación de residuos en la fuente donde se generan y fortalecer los sistemas de recolección con el mismo propósito.

-Protección y conservación de la biodiversidad o resguardar nuestro patrimonio natural.

-Fortalecimiento de la gestión de las áreas naturales protegidas ya existentes.

-Multiplicar las acciones de reforestación y de prevención de la pérdida de superficie forestal.

-Gestión sustentable del agua o impulsar la coordinación entre las autoridades estatal y municipal para garantizar el abasto y disponibilidad de agua potable.

-Promover la ampliación de la red de monitoreo de la calidad del agua.

-Garantizar el adecuado tratamiento de las aguas residuales a través de mecanismos que permitan a las autoridades municipales contar con los recursos necesarios para el aprovechamiento de la infraestructura existente.

-Bienestar Animal o lograr que la legislación en materia de bienestar animal siga las mismas directrices para el tratamiento de las especies que se usan en diversas actividades.

-Movilidad sustentable o estimular la implementación de acciones para disminuir el uso de vehículos automotores que utilizan combustibles fósiles.

-Defensa del presupuesto de medio ambiente o impulsar reformas para garantizar que no haya reducciones en el presupuesto destinado a la protección y conservación del medio ambiente y se le designe al sector, al menos, la suficiencia presupuestal que permita la operatividad de las instituciones.

Sin embargo, hasta el momento, a decir del diputado local que ya solicitó licencia, no se puede establecer si se cumplió con dicha agenda.