El 19 de mayo se renovará el Concejo Mayor de Cherán

Es la quinta vez que se llevará a cabo el proceso bajo usos y costumbres, con la elección de representantes de los cuatro barrios.

Representantes de Cherán dan a conocer el proceso de renovación de su autogobierno. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La Comisión de Enlace y el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), anunciaron que el 19 de mayo se llevará a cabo el proceso de renovación del Concejo Mayor de Cherán.

Los representantes a ocupar los cargos, son elegidos en cada uno de los cuatro barrios, proceso que se lleva a cabo bajo el esquema de usos y costumbres que rige a esta cabecera municipal desde el 2011, con pleno rechazo u exclusión al sistema de partidos.

El proceso de selección, refirieron los habitantes de esta región, consiste primero en las reuniones de fogata y asambleas para emitir está convocatoria, y con este sería el quinto proceso de renovación en el municipio que se rige bajo el esquema de usos y costumbres.

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, los representantes comunales refirieron que se mantendrán al margen del proceso electoral, sin permitir el proselitismo de partidos y candidatos, al igual que el rechazo a la instalación de casillas el próximo 2 de junio, de acuerdo a lo que declaró Javier Hernán, de la Comisión de Enlace, quien explicó que de ello hicieron del conocimiento a la autoridad electoral en un oficio entregado en octubre del 2023, acciones que se llevan a cabo desde el 2012.

Agregó que en la comunidad había 15 mil habitantes, cifra que estimó va a la baja debido a la migración a los Estados Unidos.