Inicio Nación AMLO admite producción de fentanilo en México

AMLO admite producción de fentanilo en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió la producción de fentanilo en México, aunque señaló que se elabora muy poco.

“Se manejó eso bastante (en los medios), lo cierto es que en México en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos que llevan a que se elabore el fentanilo”, indicó el mandatario.

Según EFE, refirió que esto sucede “igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la fiscalía de Estados Unidos, y lo mismo en Canadá”.

Fue durante una entrevista del presidente con con el programa ’60 minutes’ de la cadena estadounidense CNN cuando se despertó la controversia porque fue la primera vez que admitió que el fentanilo se produce en México, después de que negó durante años la información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que sostiene que este narcótico se produce en el país con precursores químicos de Asia.

Aun así, el gobernante pidió a sus socios de Norteamérica ver que lo mismo sucede en sus países.

“Para que no saquen de contexto nuestros adversarios mi respuesta, lo que planteé es que: ‘a ver, ustedes nada más voltean a ver hacia México, todo es México. ¿Y qué pasa en Estados Unidos?’ Ese es el sentido, pues, es un asunto en el que tenemos que ayudar todos, no culpar a México”, indicó.

El presidente defendió las acciones de México contra la droga, al reportar la destrucción de 2 mil 459 laboratorios de metanfetaminas durante su sexenio, con lo que el Gobierno evitó la producción de 8 mil 383 toneladas y ganancias del crimen por más de 2 billones de pesos.

El mandatario argumentó que, ante las campañas presidenciales en Estados Unidos y México, “hay mucha desinformación, mucha manipulación de los medios” estadounidenses sobre migración y drogas.

Y expresó que le “duele mucho”, pero en Estados Unidos hay una “epidemia” de fentanilo porque mueren, según él, 100 mil jóvenes al año por consumir esta droga.

“No estén haciendo politiquería, igual que en el caso de la migración, diciendo: ‘son los mexicanos los que nos traen las drogas’. ¿Y qué hacen ellos (en Estados Unidos) para enfrentar este que es un grave problema? Yo considero que este es su principal problema, de nuestros vecinos y amigos”, concluyó. 

Salir de la versión móvil