2.3 millones de trabajadores domésticos siguen en la informalidad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en América Latina más de 14 millones de personas trabajan en hogares que no son el suyo. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Pese a los esfuerzos de los últimos años para promover condiciones de trabajo para las personas trabajadoras del hogar, 2.3 millones de personas siguen en la informalidad, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, 2.5 millones personas en México laboran en este sector, de las cuales el 95 por ciento lo hace de manera informal, esto cierre del tercer trimestre de 2023.

Es decir, únicamente el 5 por ciento de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado se encuentra en la formalidad.

Asimismo, el 96.3 por ciento de las mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado lo hizo en la informalidad, mientras que el porcentaje de hombres es de 83.4 por ciento.

El acceso a prestaciones laborales, por lo cual se ha pugnaod durante los últimos años, resulta un elemento esencial en la formalización del trabajo doméstico remunerado, pero en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se encontró que 69.5 por ciento de la población total de actividad no recibía ningún tipo de prestación patronal.

De las mujeres, 71.3 por ciento se encontraba en esta situación y 53.1 por ciento en el caso de los hombres.

En cuando al acceso a instituciones de salud, sólo 2.5 por ciento de mujeres y 13.1 por ciento de los hombres cuenta con él.

Resalta que el 97.1 por ciento del total de personas ocupadas en esta actividad carecen de un contrato por escrito.

Las personas ocupadas en labores domésticas son de las que perciben menos ingresos, ya que 67.8 por ciento tuvo ingresos de hasta un salario mínimo, 24.2 por ciento ganó más de uno y hasta dos salarios mínimos y sólo 2.2 por ciento percibió más de dos salarios mínimos.