Inicio Michoacán Uruapan, Tzintzuntzan y Morelia, los incendios más graves de los últimos días

Uruapan, Tzintzuntzan y Morelia, los incendios más graves de los últimos días

Hay que cambiar el lenguaje para hablar del manejo del fuego, sostuvo Rosendo Caro, director de la Comisión Forestal de Michoacán.

En 2023, Canadá vivió su temporada de incendios forestales más devastadora. | Fotografía: Reuters

Morelia, Mich.- Los incendios de Uruapan, Tzintzuntzan y Morelia representan los más graves de la entidad en los últimos días, según Rosendo Antonio Caro Gómez, director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom).

El primero, el que más “preocupa” a las autoridades forestales de la entidad, fue originado el día de hoy en el ejido de La Carátacua, y ya ha consumido cerca de 60 hectáreas, aunque el propio director reparó en que esta estimación es apenas preliminar.

“El incendio está en plena zona de cultivo de aguacate, no hemos determinado si empezó en alguna huerta o le prendieron fuego al monte para ampliar alguna huerta, no lo sabemos. Ya se está atendiendo”.

Se espera que esté controlado en las próximas horas el siniestro ocurrido en Tzintzuntzan, en el cerro Tariaqueri, que ya lleva dos días en activo y habría alcanzado cerca de 100 hectáreas de bosque.

El que se reportó el viernes de la semana pasada –hace cuatro días– y ya está controlado es el del Cerro del Águila, ubicado al poniente de Morelia, que “rebasa las 100 hectáreas también”, que estaría al 60 por ciento de su liquidación, según información de la misma Cofom.

Otro que destacó es el de la comunidad de Ocumicho, perteneciente al municipio de Chilchota, que tuvo su origen cinco días antes de que –finalmente ayer– fuera liquidado por completo, aunque en este caso no dio a conocer la magnitud del daño.

Caro Gómez defendió que hay suficiente personal para el combate del fuego en Michoacán, ya que se cuenta con 70 brigadas dispersas en los diferentes municipios de la entidad, entre ellos, los de las zonas más complicada: la franja aguacatera, que pasa por el oriente del estado, Tierra Caliente y la Sierra Madre del Sur.

Al corte de este martes 26 de marzo por la tarde, se encuentran en activo siete incendios en todo Michoacán, según la información proporcionada por Rosendo Caro.

Cambiar el lenguaje sobre incendios

El director de la Cofom añadió que propondrá que “vayamos cambiando el lenguaje relacionado con los incendios”, ya que, más importante que la extensión que alcanzan, sería qué tanto dióxido de carbono despiden.

“Finalmente las hectáreas, una hectárea forestal que se queme, si no la volvemos a molestar, si no le volvemos a prender fuego en los próximos años, esa área se restablece sola, la naturaleza se restablece sola, pero cuando emitimos una gran cantidad de bióxido de carbono y de otros gases producto de un incendio forestal, estamos acelerando el cambio climático, es lo que queremos que la gente haga consciencia, que cada incendio está contribuyendo a que las temperaturas sean más altas”, argumentó.

Salir de la versión móvil