Anuncian marcha en memoria de la masacre de cuatro comuneros de Arantepacua

La comunidad desde hace siete años exige que no quede impune la masacre y cada año realiza una serie de protestas en memoria de los cuatros comuneros asesinados y víctimas indirectas.

Un policía resultó herido y otro fue desarmado durante la protesta del año pasado. (Foto: ACG)

Morelia, Mich.- A siete años de la irrupción de la entonces policía Michoacán durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo en la comunidad de Arantepacua el 5 de abril de 2017, donde cuatro comuneros perdieron la vida, convocan a marchar este viernes en la capital michoacana.

El punto de salida será desde Casa Michoacán a las diez de la mañana rumbo a Palacio de Gobierno en el centro histórico. En la información que circula en redes sociales no se detalla cuál será la ruta que seguirá la manifestación.

En redes sociales comuneros de Arantepacua denunciaron que “durante siete años han remado contra corriente, pues el gobierno ha metido sus manos para proteger a toda costa al asesino Silvano Aureoles quien ahora en estos tiempos electorales se está postulando para ocupar nuevamente un cargo de elección popular”. El perredista busca ganar la diputación federal por el distrito 3 de Zitácuaro.

La comunidad desde hace siete años exige que no quede impune la masacre y cada año realiza una serie de protestas en memoria de los hechos violentos, pues hasta la fecha no hay detenidos.

El Concejo Comunal de Arantepacua desde años atrás ha exigido a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción de la investigación, pues consideran que el fiscal Adrián López Solís no puede ser juez y parte, quien estuvo como secretario de Gobierno en la administración de Aureoles Conejo y ahora actual fiscal del estado.

La irrupción policial se realizó en busca de liberar una decena de vehículos de carga que los comuneros de Arantepacua mantenían retenidos como protesta por un conflicto de posesión de tierras que se disputaba con habitantes de la comunidad vecina de Capácuaro, municipio de Uruapan.

De acuerdo con lo documentado por medios, ese día las fuerzas de seguridad estatal cometió 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas directas del ataque.