Desconoce asociación de hoteles cifras oficiales de ocupación en Morelia

Los hoteles más económicos estuvieron en 39 por ciento en los días de mayor afluencia.

Morelia tuvo una ocupación hotelera de 48.76 por ciento. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Desconoce la Asociación de Hoteles de Morelia (AHMAC) de dónde habría sido obtenido el 67 por ciento de ocupación hotelera que presumió la Secretaría de Turismo municipal, respecto de los primeros días de la Semana Santa.

Cabe recordar que la funcionaria municipal dio a conocer —con complacencia para la presente administración que ha hecho del turismo uno de sus ejes centrales— que esta cifra está por encima de la expectativa para los principales destinos no playeros en México: Puebla (66 por ciento), Querétaro (60) y San Miguel de Allende (50).

A pregunta expresa, comentó que el indicador proviene de 30 de los alrededor de 80 (sic) hoteles que constituyen la AHMAC.

Sin embargo, Zyanya Guzmán Fuentes, presidenta de esta asociación, respondió que esta estimación no es consistente con lo que está plasmado en la plataforma elaborada para calcular el factor de ocupación, con base en los reportes diarios de los 70 establecimientos afiliados.

Según éstos, detalló en entrevista, Morelia tuvo una ocupación hotelera de 48.76 por ciento y, en los picos máximos del jueves, viernes y sábado santos, de 55.66, esto es, poco más de 10 puntos por debajo de las cifras oficiales.

Esta plataforma tendría tres años funcionando, y sus datos refieren que en la Semana Santa de 2022 hubo una ocupación de 64 por ciento, en 2023, 62 por ciento, y 2024, 55 por ciento, números redondos.

“Sí es una caída muy pronunciada”, remató.

Expuso también que durante el viernes santo los hoteles de categoría especial, cuyas tarifas rondan los 5 mil pesos, estuvieron en un promedio de ocupación de 50 por ciento.

Por su parte, los de tres estrellas, que van de los 400 a los 800 pesos por noche, aproximadamente, estuvieron a un 39, lo cual significaría que sí se están viendo impactados por las viviendas turísticas de aplicación como Airbnb, argumentó, que oscilan en el mismo rango de costos.

“No sé ella (Thelma Aquique) de dónde tenga sus datos, no tengo conocimiento de dónde los obtienen ellos, a lo mejor ellos tienen la capacidad de medir Airbnb o no sé. Ahora que la vea le voy a hacer la pregunta”, concluyó.