Primer debate: retórica y ataques sepultaron las propuestas

Entre descalificaciones y críticas a fallas en sincronización de tiempos, los tres aspirantes se dicen cada cual la opción para el país.

Debate entre presidenciables, mucha expectativa y pocas respuestas concretas. | Fotografía: ovaciones.com

Morelia, Mich.- Ataques entre las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez centralizaron la atención en el primer debate entre candidatos presidenciales, realizado la noche de este domingo en la sede del Instituto Nacional Electoral bajo la conducción de los periodistas Denisse Maerker y Ricardo López, quienes tuvieron que sortear las quejas de los aspirantes por fallas en sincronización de tiempos y que llevó a la morenista a decir que “hasta la bolsa de tiempo se quieren robar los del PRI-AN”.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde), insistió en que su administración fue transparente y objeto de varios merecimientos de organizaciones, ponderó programas del actual gobierno federal y señaló que el avance se puede constatar con los programas sociales, gracias, dijo, a que en la lucha anticorrupción se han ahorrado 2.5 billones de pesos. “Hoy México está floreciendo”, dijo al aludir a los programas de Andrés Manuel López Obrador, con “el humanismo mexicano”.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PRD y PAN), por su parte, señaló que apelará en todos sus programas por la transparencia, el castigo a la impunidad e impulsar la educación y la salud, con el concurso de instituciones privadas además de las públicas. Xóchitl Gálvez no dudó en centrar desde el inicio del debate el ataque contra Sheinbaum, a quien cuestionó que teniendo un perfil como científica haya aplicado en la pandemia “un tratamiento contra piojos”, al referirse a la medicación con Ivermectina.

Citando una referencia de la revista The Lancet, Gálvez señaló que en la ciudad de México durante la pandemia, con tanta mortalidad generada se perdieron nueve años de esperanza de vida. En el mismo tema de salud, Álvarez Máynez señaló que como jefa de gobierno Sheinbaum firmó contratos con empresas cuestionadas por más de 165 millones de pesos.

También acusó a la morenista como “la dama de hielo” al referir que fue insensible a la catástrofe en la CDMX como la caída del colegio Rebsamen y el accidente en la línea 12 del Metro.

Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, intentó por su parte hablar de las dos candidatas como modelos políticos de un pasado corrupto y simulador ante corrupción y protección a familias y amigos al no existir transparencia en adjudicaciones directas.

De entrada el candidato de MC atacó a Xóchitl por tener amistades “impresentables” en referencias a priístas inmiscuidos en conflictos con la justicia.

En temas coincidentes, Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez arremetieron contra Sheinbaum en temas como salud, al señalarle que en el país 50 millones de personas carecen de acceso a los servicios, al igual que en combate a la corrupción, tema en el que la morenista en todo momento reiteraba los reconocimientos logrados cuando gobernó la capital del país.

En el tema educativo, Gálvez destacó que ha bajado en este gobierno federal la capacitación a docentes, en tanto Sheinbaum presumió el programa de la Nueva Escuela Mexicana. La candidata de PRI, PRD y PAN señaló estar a favor de las escuelas de tiempo completo y crear estancias para la primera infancia, además de generar una “beca universal” que proteja y garantice el acceso a la educación desde la primaria hasta la Universidad.

A medida que avanzó el debate, también progresaron los adjetivos entre Sheinbaum y Gálvez. “Tus pruebas son tan falsas como tu acento tabasqueño”, le dijo la Xóchitl a Claudia, mientras que ésta le endilgó un “mentirosa” cuando la candidata de Fuerza y Corazón por México le señaló que su familia tenía capitales en paraísos fiscales y contaba con la asesoría de un defensor de narcotraficantes.

Álvarez Máynez criticó la falta de congruencia de los morenistas, cuando, dijo, empezaron su campaña electoral, “años antes, al margen de la ley”, aunque en su caso, poca atención le prestaron las candidatas al no responder a sus aseveraciones.

Sheinbaum ofreció seguir con la austeridad republicana que supuestamente permitió el ahorro de 2.4 billones de pesos y con ello se financian los programas sociales, los que antes, dijo a sus adversarios, todos rechazaban y ahora todos dicen defender.

Otros temas como feminicidios, crímenes de odio, migrantes y atención a la diversidad sexual, las respuestas fueron igual de retóricas que en la mayoría de los temas planteados. Con el ingrediente de Sheinbaum aplaudiendo las acciones presuntamente realizadas por el actual gobierno federal, en la línea de defender al presidente López Obrador.

Sobre aborto, Sheinbaum apeló a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo considera legal en todo el país. Álvarez Máynez apeló a la defensa de los derechos “de todos” como el matrimonio igualitario, y ante la pregunta señaló que estaría a favor de dialogar con colectivas feministas por sus “demandas vigentes que hay que atender”. Gálvez se pronunció por volver a instalar centros de atención a la mujer violentada y que se propicien condiciones para que se atiendan las llamadas de mujeres que demandan auxilio ante violencias.