Después de 14 años, levantarán ficha de inspección para municipalizar La Hacienda

Por el contrario, los fraccionamientos Villas del Pedregal y Villa Magna no han sido atendidos por Sedum.

Colonos se quejan de no contar con municipalización de servicios, hay calles que aún se encuentran inconclusas. | Fotografía: Redes Sociales

Morelia, Mich.- Tras el bloqueo carretero en que vecinos de La Hacienda manifestaron su urgencia de contar con servicios públicos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia (Sedum) levantará una ficha de inspección para trazar, 14 años después de construido el fraccionamiento, una ruta de municipalización.

La inspección se llevará a cabo “vialidad por vialidad, banqueta por banqueta, área de donación por área de donación”, aseguró Joanna Margarita Moreno Manzo, titular de la Sedum, como parte de un acuerdo logrado con los quejosos días después de la protesta

Grupo Invisa, recordó la secretaria con el Código Municipal de Desarrollo Urbano como marco de referencia, es corresponsable del conjunto habitacional que desarrolló hasta que no sea éste recibido por el municipio.

Sin embargo, también recalcó que no todo puede ser atribuible a la empresa, debido a que, al paso de casi una década y media, el fraccionamiento ha sufrido un deterioro natural que podría ser la causa de las deficiencias que denuncian los vecinos.

De ahí que el objetivo de esta inspección será determinar qué corresponderá a la constructora y qué al gobierno municipal, de modo que La Hacienda pueda acceder a la municipalización y, así, a servicios públicos del Ayuntamiento.

“Entendemos que las colonias, por el desgaste natural, con los años, requiere algunas otras mejoras que no necesariamente siguen siendo responsabilidad del constructor, sino el municipio, poco a poco, nos podrá ir resolviendo. Pero, al menos lo indispensable, lo mínimo, lo que establece el Código, se puede todavía llegar a un acuerdo con el constructor”.

Otro motivo de la movilización de entonces fue la queja por inseguridad, luego de que se abriera uno de los accesos del fraccionamiento para conectarlo con otro nuevo —Jardines de Villalongin, también al poniente de la ciudad.

Aunque dijo entender la preocupación, Moreno Manzo señaló que, a menos de que se trate de una vialidad dentro de un condominio, la calle no es de nadie, por lo que se buscará subsanar la solicitud de seguridad con una caseta de vigilancia, en coordinación con la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana.

Los resultados de la ficha de inspección serán dados a conocer en reunión con los vecinos la próxima semana.

Cabe recordar, no obstante que La Hacienda no fue el único fraccionamiento que se manifestó el pasado 26 de marzo, también lo hicieron Villas del Pedregal y Villa Magna por razones similares.

No obstante, hasta ahora, estas dos no han sido atendidas por la autoridad municipal.