Convoca Contraloría a presentar declaración patrimonial a funcionarios municipales

En el ejercicio anterior hubo 'errores de sistema', inconsistencias e información faltante.

Con menores expectativas a lo planeado, el Presupuesto Participativo, de acuerdo con el Ayuntamiento de Morelia.

Morelia, Mich.- La Contraloría de Morelia hizo ya extensiva la “invitación” a los funcionarios de orden municipal para que presenten la declaración de situación patrimonial y de intereses correspondiente al ejercicio enero-diciembre de 2023.

En un documento al que tuvo acceso Cambio de Michoacán se refiere el oficio CM-UJ-DTDP-0848/2024, que habría sido turnado a las distintas dependencias por parte de María del Carmen López Herrejón, controlara municipal.

En él se lee que deberá ser a más tardar durante el mes de mayo, cuando los funcionarios municipales tendrían que hacer llegar esta información relativa a los ingresos que tienen, las empresas en las que participan, los bienes inmuebles con que cuentan, los adeudos, etcétera.

‘Errores’ de sistema

Cabe recordar que desde 2019 estas declaraciones tendrían un “error de sistema”, como dijo López Herrejón en agosto del año pasado, presuntamente debido al cambio de formatos de los que se alimenta la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Migraron la información de lo que era el DeclaraNet Plus a esos nuevos formatos y ese numeral ocho, que refleja los ingresos. Trae ingreso mensual y, al final, ingreso final [sic]; si ustedes advierten, aparecen los dos, es un ingreso anual, y pues ahorita vamos a hacer los ajustes necesarios para que se corrija lo conducente”.

Estas declaraciones se dieron en respuesta al hecho de que el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, sigue declarando la misma cifra en las categorías de ingresos mensuales y anuales, esto es, siete millones 047 mil 513 pesos.

Faltantes en declaraciones 2022

Es de mencionar también que, de ese monto declarado por el edil para el periodo enero-diciembre de 2022, un millón 15 mil 341 pesos corresponden a su remuneración como alcalde (84 mil 611.75 mensuales), mientras que otros cuatro millones corresponderían a una herencia recibida –que, por cierto, ya ha sido declarada íntegramente en años anteriores–, de modo que no explica de dónde provienen los restantes 2 millones de pesos con que cuenta.

En su declaración de intereses, Alfonso Martínez dijo ser socio de Operadora Turística CM (servicios de alojamiento) con un 50 por ciento de participación; de Operadora de servicios Word Zone (servicios inmobiliarios), con la misma proporción; de Almaga (agricultura) con 70 por ciento; de La Laguna y el Pino Michoacán SPR de RL de CV (agricultura), con 39; y de SANEMAP SPR DE RL DE CV (agricultura), con el 85 por ciento de participación.

Sin embargo, reportó ingresos nulos provenientes de estas empresas y sociedades, como reportó Cambio de Michoacán en su momento.

Otros funcionarios presentaron información muy escasa, como es el caso de Huber Hugo Servín Chávez, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), quien repetiría en el cargo si se reelige Alfonso Martínez, como es su intención.

Además de sus datos personales y su salario como regidor, Hugo Servín no declaró nada más: no tiene casas, vehículos, cuenta de ahorros en un banco, adeudos, ni ningún tipo de participación en empresas, sociedades o asociaciones.

Hay otros funcionarios que sí proporcionaron información sobre su patrimonio, pero no sobre sus intereses, como es el caso de Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura de Morelia, y la propia contralora, María del Carmen López Herrejón.