Se manifiestan artistas contra Policía Morelia por presunta detención arbitraria

Integrantes de una productora de cine se quejan de la acción policiaca y exigen se les devuelvan 100 mil pesos de multas pagadas.

La manifestación frente al Ayuntamiento. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Por la presunta detención arbitraria de 15 personas —una de ellas, menor de edad— por parte de la Policía Morelia, artistas contratados por la casa productora Ola Studio TV se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno Municipal.

Los hechos habrían ocurrido este martes, cuando el equipo se encontraba filmando la película “El embustero”, un proyecto que duraría siete días en la capital michoacana, para lo cual cuentan con un permiso expedido por la Secretaría del Ayuntamiento, y otro por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Íbamos a empezar a realizar las grabaciones cuando llegó una patrulla, nos revisaron la utilería, y dicen que sí, que no hay problema, ellos se retiran y, enseguida, entraron aproximadamente como ocho o nueve camionetas de Policía Morelia, nos piden que nos fuéramos contra la pared, que porque pues estamos infringiendo en un delito”, denunció una de las afectadas.

Durante el operativo se les habría sido retirado armamento de plástico de utilería para la producción, incluidas, cinco armas largas y nueve cortas –todas falsas–, aunque sólo les habrían regresado siete de estas últimas, con el pretexto de que esas no fueron decomisadas por la corporación municipal.

El director, Edgar Arteaga Ríos, proveniente de Tamaulipas, manifestó que no es la primera que hacen en Morelia, que esta sería la número 20, y que la razón por la que eligen esta locación es por lo bonito de la ciudad y con un ánimo de generar empleos dignos para artistas.

Incluso reconoció que, previo a esto, tenía una muy buena imagen de la Policía Morelia, pero ahora dijo que, como en todo, hay elementos buenos y elementos malos.

El también productor de “El embustero” dijo que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y puntualizó que no exigen más que la devolución de más de sus 100 mil pesos, que fue lo que —injustificadamente, consideran— tuvieron que pagar por las fianzas, que ascendieron a más de 6 mil pesos por cada uno, más la lente de una cámara que habría sido quebrada durante el operativo.

Arteaga Ríos dijo haber sostenido este mismo viernes, precisamente antes de la manifestación, un diálogo con Juan Carlos Becerra Beltrán, director de Gobierno del Ayuntamiento, de la cual salió muy inconforme.

“Ahorita entré pacíficamente a hablar con el director de gobernación, que dijo que él nos podía regresar el dinero, que podía hacer eso, pero fue mentira, y la verdad pues me salí molesto porque pues dicen que en tres meses…”.

Por unos minutos, los manifestantes obstruyeron el acceso principal a Palacio de Gobierno, por lo cual recibieron señalamientos de parte de los automovilistas, quienes les gritaron, irónicamente, “¡pónganse a trabajar!”.