Declarar emergencia por agua contaminada, piden vecinos de la CDMX

Los vecinos aseguran que fueron ignorados por las autoridades correspondientes ante sus primeras quejas sobre la contaminación del agua. | Fotografía: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al cumplirse el séptimo día de protestas y quinto de plantón en la avenida Insurgentes y Xola por la contaminación del agua, vecinos de la alcaldía Benito Juárez pidieron al gobierno de la Ciudad de México que declare estado de emergencia en la demarcación.

De acuerdo con información de David Santiago, reportero de Expansión, en rueda de prensa, José Luis Maya, vecino de la colonia Del Valle, explicó que si el plantón no se ha retirado y mantiene la afectación a miles de personas que usan esta avenida y el servicio de la Línea 1 del Metrobús, es porque el gobierno capitalino no ha cumplido con los requerimientos de los vecinos y ha condicionado las reuniones con funcionarios de alto nivel.

Agregó que a la fecha, el gobierno capitalino no ha entregado a los vecinos los estudios con los que concluyó que existía una sustancia de la familia de los aceites o lubricantes en el agua que se distribuyó por la red hidráulica en colonias de la alcaldía Benito Juárez.

“Queremos que nos entreguen un documento certificado por una empresa o una institución de verdad, en la que podamos saber qué es la sustancia que tiene el agua. Porque hasta ahora nos dicen que es aceite o lubricante, pero nadie nos dice que es en realidad”, afirmó.

Señaló que a casi quince días de que se detectó el aroma inusual en el agua de algunas colonias de Benito Juárez, hasta ahora se están tomando acciones, las cuales -consideró- son insuficientes.

Es por ello que desde el campamento de Insurgentes y Xola, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades capitalinas a reconocer la gravedad del tema.

“Solicitamos al gobierno de la ciudad de México, que se declare un estado de emergencia sanitaria en la zonas afecta y preste el apoyo correspondiente, porque puede ser un problema que puede ir creciendo y ahora nos estamos enterando que hay más colonias con este problema”, puntualizó el vecino.

Por su parte, Alicia Camp, vecina de Benito Juárez, denunció que en la más reciente reunión con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Protección Civil, las autoridades condicionaron el encuentro con los afectados a que no se grabara la información o que no estuvieran medios de comunicación presentes.

En la misma rueda de prensa, los vecinos mostraron filtros para agua con una sustancia marrón y con olor a hidrocarburo.