Ampliación de ciclovías y mantenimiento, principales desafíos para evitar riesgos a los usuarios

En 14 años hay más infraestructura ciclista en Morelia, pero falta mucho, según la asociación Bicivilízate Michoacán.

Desde el 2010 en la capital cada domingo se habilita una ciclovía en la avenida Madero. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Si bien Morelia tiene más infraestructura ciclista que hace 14 años, cuando arrancó la Ciclovía Recreativa Dominical, lo que más hace falta es que se construyan ciclovías amplias y, sobre todo, que se les dé mantenimiento, expuso Juan Arévalo Ayala, presidente de la asociación civil Bicivilízate Michoacán.

Ha costado trabajo, defendió desde su posición como ciudadano, sensibilizar a las autoridades para que inviertan en proyectos como el de la ciclovía que está en Avenida Nocupétaro, o la que se encuentra en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en la Avenida Francisco J. Mújica.

El problema, sin embargo, es que son demasiado estrechas como para que puedan ser utilizadas de forma bidireccional, a pesar de que se habría analizado en el Instituto Municipal de Planeación (Implan), al menos en el caso de la de Nocupétaro, un plan de mejoramiento para hacerla más accesible.

“Ahí hubo un proyecto que se había anunciado por parte del Implan, y de repente, pues se truncó, cuando fue un proyecto que se analizó bien por parte de una agrupación de nivel internacional, City Impact”, detalló Arévalo Ayala.

No obstante, lo que en la opinión del entrevistado resulta el problema fundamental es que no se le dé mantenimiento adecuado a la infraestructura con que ya cuenta el municipio.

“En general, yo creo que, en todas, lo que hace falta es el interés por mantener esas superficies bien en el tema de mantenimiento, el balizamiento, la limpieza, que también lo vemos en las calles, de lo que es el tema de los baches, que no es nuevo”, expresó.

Además de la ya referida ciclovía de Nocupétaro, que se inunda cada que hay temporada de lluvias, hay otros casos en los que la propia falta de mantenimiento pondría en riesgo a los ciclistas, como la de la Tenencia Morelos, instalada en la pendiente que baja de la zona del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En ciertas zonas, como Tenencia Morelos, FIRA, la zona de la UNAM, Politécnico…, es una zona donde no existen banquetas, entonces esta infraestructura ha ayudado para que vayan los peatones más seguros, pero pues obviamente se requiere de mantenimiento ahorita, pues te resbalas al frenar, o derrapa la bicicleta alguien que no tiene mucha experiencia”

Si bien reconoce la importancia de ciclovías como la de Avenida Madero Poniente o la de Acueducto, o incluso la que –después de un intento de echarla para atrás– se recuperó, en la carretera Morelia-Pátzcuaro, y que ya llega a Tiripetío, el llamado de Bicivilízate Michoacán es a que existan todavía más y mejor infraestructura de este tipo.

“En el tema de distribuidor vial de Salida a Mil Cumbres, invitaría a enlazarse hasta la zona de Mil Cumbres, o la de Madero Poniente, que viniera y se hiciera a lo mejor hasta un acceso de un carril compartido por Avenida Madero, donde hubiera el tránsito de personas en bicicleta, o vehículos de baja velocidad y el transporte público”.

No obstante, el sector transportista –cabe recordar– ha sido uno de los que han expresado un mayor rechazo a la Ciclovía Recreativa, que detiene el flujo vehicular sólo un día a la semana entre las 08:00 y las 13:00 horas, y que, con altas y bajas, ha registrado promedios de afluencia de 7 mil usuarios cada vez, de todas las edades.

Por el contrario, según cifras del presidente de Bicivilízate Michoacán, si bien ya no se reúnen los 3 mil ciclistas que en 2010 pedaleaban por la ciudad de la noche en los recorridos que organizaba la asociación, actualmente hay una constante de 300 por evento, y se lleva a cabo en promedio uno cada día de la semana

Aunque no dio una cifra exacta, también señaló que Morelia no fue la excepción en esa tendencia global, según la cual aumentó el número de personas –sobre todo mujeres– que desde la pandemia de covid-19 utilizan la bicicleta para su transporte diario.

“Creo que el tema de mantenimiento es muy importante para que la ciudad tenga una buena calidad e imagen, y de servicio en beneficio de su ciudadanía”, concluyó.

Agenda ciudadana

Es por ello que, esta organización, de la mano de Jane’s Walk, Frecuencia Urbana, Contraflujo y Arroyo de Tierras, presentó este domingo una agenda ciudadana llamada “Por ti, por mí, por nuestra ciudad”, integrada por siete ejes: gobernanza, medio ambiente, igualdad de género, bienestar, participación ciudadana, investigación y movilidad.

Con la finalidad de que sea conocida y nutrida por la ciudadanía, que sea replicada en diferentes municipios del estado, y que haga público qué candidatos –hoy en campaña– se comprometen a atenderla, esta agenda será expuesta cada domingo en la Ciclovía que se instala en el Centro Histórico de Morelia.