Atienden a más de 200 personas por agua contaminada en la CDMX

Los vecinos aseguran que fueron ignorados por las autoridades correspondientes ante sus primeras quejas sobre la contaminación del agua. | Fotografía: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Ciduad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el momento, han sido atendidas más de 200 personas por molestias a la salud, afectadas por la contaminación de agua en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez.

En conferencia de prensa el jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que fue cerrado el Pozo Alfonso XIII “por lo tanto, ya no se está distribuyendo agua de ese pozo a ninguna colonia”, informa El Economsita.

Pemex confirmó que una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes (una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados) es la que se encuentra presente en muestras de agua contaminada, aunque en “bajísimas” concentraciones.

El director general de Pemex Logística, Javier Emiliano Gonzalez del Villar, señaló que las pruebas de hermeticidad y de inspección interior en el ducto de Pemex que pasa a 500 metros del Pozo Alfonso XIII, sin encontrar fisura, filtración o toma clandestina alguna.

Martí Batres explicó que pese a la baja concentración detectada en el agua de la sustancia, ésta puede generar algún tipo de irritación en la piel

Ante ello se recomendó a los vecinos usar agua embotellada para beber, cocinar alimentos, lavarse los dientes y para sus mascotas.

Batres señaló que apoyan a los vecinos con el lavado de cisternas, distribución de agua en garrafones y atención médica.

Detalló que hasta el momento se han lavado más de 100 cisternas, entregado más de 3,000 garrafones de 20 litros, instalaron tres plantas potabilizadoras y purificadoras, con capacidad para llenar 300 garrafones por hora, cada una

Por último Batres dijo que solicitaron a Pemex, Cofepris, Sacmex, Secretaría de Protección Civil, Sedema, Sectei y Seduvi continuar con las investigaciones técnicas correspondientes.