Por investigación de la Corte, AMLO acusa “linchamiento” y “venganza” contra exministro Zaldívar

Arturo Saldívar y Andrés Manuel López Obrador. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La investigación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar es un linchamiento y una especie de venganza, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra de Zaldivar”, apuntó el mandatario. 

De acuerdo con información de Dalila Escobar, reportera de Proceso, López Obrador envió un mensaje al ministro en retiro que ahora está en la campaña de la candidata presidencial la de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Tiene todo nuestro apoyo, respaldo, confianza, lo consideró un abogado íntegro, un ex miembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud, por eso iba yo a sus informes porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara del combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder que está casi en su totalidad podrido con honrosas excepciones”.

En torno a si podrían utilizarse contra Zaldívar, las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal de que intervenía para las decisiones de algunos jueces para evitar que salieran de la cárcel delincuentes de alta peligrosidad o para asuntos de Estado, como el caso Ayotzinapa, él respondió:

“Sí pero cuál es el delito si tiene que haber colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado. Imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para resolver lo de los jóvenes de Ayotzinapa. Además es  mucha hipocresía de los conservadores”.

El ministro en retiro Zaldívar, dijo, “ha dado a conocer que el usurpador Felipe Calderón le mandó a decir con el secretario Gomez Mont que cambiara su resolución sobre la guardería ABC y no la modificó, pero todos los demás votaron en contra de que se castigara a lo responsables”.

Por ejemplos como ese, señaló que quienes ahora celebran la investigación a Zaldívar “son muy hipócritas”.

Y cuestionó: “¿Dónde está el problema que yo me reúna, como lo expresé, con el fiscal y con el presidente de la Corte para decirle este es un asunto de Estado, nos interesa a todos los mexicanos saber lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa”.

El presidente apuntó que los obstáculos de la investigación en ese caso vinieron del Ejecutivo y del Judicial al otorgar amparos a 80 personas para obtener su libertad por ser torturados, lo cual se dio, insistió, con ayuda de especialistas en derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “léase Álvarez Icaza y otros. ¿Dónde está Álvarez Icaza ahora?, ya eso se los dejo de tarea”.

Consideró que ahora el Poder Judicial está al servicio “de potentados y de la mafia del poder económico y políticos que no representan al pueblo”.

Este martes se dará a conocer que “un grupo de magistrados decidió cancelar la prisión preventivos oficiosa. Ya lo resolvieron violando la Constitución, todavía no resuelve la Suprema Corte y ellos ya resolvieron y eso significa impunidad para presuntos delincuentes de mucha peligrosidad”.

Fue el 21 de febrero de 2024 cuando López Obrador aceptó que intervino en decisiones del Poder Judicial cuando el exministro Arturo Zaldivar fue ministro presidente de la Corte, señalando en ese momento que “todavía, cuando había un asunto así de ese tipo de este tipo (como la liberación de Emilio Lozoya) nosotros respetuosamente interveníamos”.

A su vez, Zaldívar contestó que “el diálogo entre poderes es necesario”, y remarcó que él siempre defendió “la autonomía y la independencia de los jueces durante los 4 años que fui presidente, nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro”.