¿Quiénes son los candidatos que se disputan la alcaldía de Morelia?

Seis candidatos buscan ganar la presidencia municipal de Morelia

Por primera vez 11 partidos políticos participarán en el actual proceso electoral. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Seis candidatos buscan llegar al Palacio Municipal y poder ser el alcalde de Morelia los próximos tres años. Ayer 15 de abril arrancó oficialmente el periodo de campañas locales, durante 45 días los candidatos buscarán sumar votos para ganar la contienda el próximo 2 de junio.

Pero quiénes son los perfiles que se disputan la alcaldía de Morelia. Aquí te compartimos una breve semblaza de cada uno.

Carlos Torres Piña, candidato por la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), originario de Paracho, licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue diputado federal en dos ocasiones por el PRD.

Recientemente fue ex secretario de Gobernación en la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, cargo que dejó para contender en el actual proceso.

Alfonso Martínez Alcázar va por la reelección, pero esta vez arropado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El alcalde con licencia es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y maestro en Calidad Total y Competividad por el Centro de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Mecatrónica (CIDEM).

Ha sido dos veces alcalde de Morelia, en 2015 participó como candidato sin partido y se convirtió en el primer presidente municipal de Morelia en ganar por la vía independiente. En 2021, arropado por el PRD-PAN ganó las elecciones.

René Valencia Reyes, candidato por Partido Revolucionario Institucional (PRI), líder de la organización “Revolución Social” y hermano del dirigente estatal de PRI, Guillermo Valencia Reyes.

René Valencia no tiene experiencia en la política, sería su primera participación en una contienda electoral.

A través de la organización da seguimiento a las denuncias de la ciudadanía sobre todo en materia de inseguridad como son robo de automóviles, asaltos, extorsiones, entre otras denuncias que se suelen difundir en redes sociales de “Revolución Social”.

Héctor Ayala Morales es el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Latina de América (UNLA).

Fue secretario de Educación del estado durante la administración de Silvano Aureoles Conejo, tras sustituir al ex secretario, Alfredo Frutis Solís. Previamente, era el subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Gilberto Pizarro Hernández, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), licenciado en Derecho por la UMSNH con especialidad en Derecho Penal por la misma institución.

Ha sido docente en el Instituto Plancarte, en la UVAQ y en la UMSNH, impartiendo diversas Cátedras de Derecho Penal, Civil y Constitucional. Presidente Fundador del Colegio de Abogados Católicos de Michoacán. Miembro Fundador de la Red Ciudadana Por La Familia y el Frente Nacional Por La Familia.

En 2021 fue aspirante a candidato independiente a diputado local por el Distrito 11 Morelia.

Gisela Vázquez Alanís, candidata del partido Tiempo por México, fue ex presidente municipal de Turicato de 2015-2018 abanderada por el PRI.

En 2017 estuvo detenida en la cárcel por seis meses, luego de haber sido acusada de homicidio. La ex militante del tricolor después buscó ser de nuevo presidenta municipal de esa demarcación.