Inicio Nación ‘Todos’ los países de Celac apoyan a México en crisis con Ecuador,...

‘Todos’ los países de Celac apoyan a México en crisis con Ecuador, dice AMLO

Asalto a la embajada de México en Quito la noche del 5 de abril de 2024 por parte de la policía local para extraer a Jorge Glas. | Fotografía: elmundo.es

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que “todos” los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que realizaron una cumbre el martes, respaldan a México por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

“Pues todos, todos, todos, ayudando, apoyando a México, respaldando a México”, señaló el mandatario.

Según EFE, López Obrador hizo esta evaluación tras la reunión de los mandatarios de la región, en la que México pidió que se sumaran a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glass, quien se asilaba en dicho lugar.

En la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México, mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia del Gobierno mexicano.

Asimismo, López Obrador informó de que tras la reunión, la mandataria hondureña le notificó que también se solidarizará con México y retirarán de forma temporal a sus diplomáticos de Ecuador.

“Al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, o sea, que no es nada más el caso de Venezuela”, zanjó el presidente.

La Celac está integrada por 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Salir de la versión móvil