Comuneros decomisan 4 bombas que extraían agua ilegalmente del lago de Zirahuén

Habitantes de Zirahuén se organizan para evitar la extracción de agua del lago.|Fotografía: CSIM

Morelia, Mich.-  Comuneros de Zirahuén decomisaron cuatro bombas de agua que extraían ilegalmente agua del lago para el riego de huertas de aguacate asentadas en las localidades de Salvador Escalante.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que desde la organización propia y voluntad de los habitantes de Zirahuén de cuidar y preservar el cuerpo de agua lograron el aseguramiento, pese al supuesto operativo que fue anunciado en días pasados por el gobierno estatal.

Los comuneros reclamaron que “hasta el día de hoy, contrario a lo que anunciaron en medios de comunicación, no se ha implementado ningún operativo para evitar el robo de agua en Zirahuén, ni se ha presentado ninguna autoridad federal o estatal.”

Desde la visión de los habitantes de lago “la tierra es madre, es vida, es memoria y es casa colectiva, la madre tierra se cuida y se defiende”.

La acción fue reconocida por los usuarios de redes sociales, quien en su mayoría referían que desde las “acciones directas del pueblo” se evitará los saqueos y sequía de los lagos, algunos otros criticaron el operativo de seguridad que emprendió el gobierno estatal contra la extracción ilegal de agua.

Según datos oficiales, a través del Guardián Forestal son 5 mil 941 huertas ilegales detectadas en el municipio de Salvador Escalante, y la mayoría de ellas se encuentran aledañas al lago de Zirahuén.