Aseguran una tercera toma clandestina de agua en Lago de Pátzcuaro

Este es el tercer aseguramiento tras un mes de haber iniciado con el operativo de vigilancia del lago de Pátzcuaro.

Bomba de agua decomisada en Urandén. | Fotografía: Prensa Gobierno del Estado

Pátzcuaro, Mich.- Como parte del operativo de vigilancia que implementó el gobierno estatal para evitar la extracción de agua de manera ilegal en el Lago de Pátzcuaro, se encontró una tercera toma clandestina de agua cerca de la isla Urandén.

En un comunicado se informó que durante la inspección a pie, los agentes del agrupamiento lacustre de la Guardia Civil localizaron encendida la bomba de alto flujo, la cual tiene capacidad de extracción de 30 metros de 240 mil litros en un lapso de 8 horas, presuntamente utilizada para abastecer hectáreas de siembra. Además, se aseguró 30 metros de manguera de tres pulgadas de diámetro.

Este es el tercer aseguramiento tras un mes de haber iniciado con el operativo de vigilancia del lago de Pátzcuaro y que recientemente se extendió al lago de Zirahuén.

Según datos oficiales, el primer aseguramiento fue en el lago de Zirahuén, incluso en su momento se reportó la detención de una persona, misma que se encuentra en investigación. El segundo tuvo lugar en la comunidad de San José Oponguio, en el lugar conocido por los lugareños como La Playita, perteneciente al municipio de Erongarícuaro.

Sin embargo, comuneros de Zirahuén el pasado lunes 22 de abril denunciaron que hasta ese día gobierno del estado no había implementado el operativo que la semana pasada anunció en conferencia de prensa y fue ampliamente difundido en medios de comunicación, incluso ese mismo día desde la acción y organización de la misma comunidad decomisaron cuatro bombas que extraían agua del lago para regar las huertas de aguacate asentadas en la región del municipio de Salvador Escalante.