Acusa Consejo Supremo al IEM de obstaculizar a Charapan derechos en usos y costumbres

Las comunidades indígenas amenazan con tomar carreteras; ya cerraron las oficinas del Instituto en aquella localidad.

Comuneros de Charapan en el IEM. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Habitantes del municipio de Charapan, apoyados por el Consejo Supremo Indígena, tomaron el acceso principal  del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como medida de protesta ante lo que llamaron “obstáculos y atrasos” del organismo electoral para impedir su transición del sistema de partidos al de usos y costumbres.

Los habitantes informaron que en el municipio cerraron las oficinas del IEM y tomaron las instalaciones del organismo de igual manera, declarando la suspensión de las elecciones municipales y si es necesario salir al bloqueo de carreteras del estado, con ayuda de otras comunidades indígenas, lo harán.

El representante del Consejo Supremo Indígena, Pavel Macario Guzmán, mencionó que la comunidad de Charapan solicitó formalmente al Instituto Electoral de Michoacán una consulta libre, previa e informada, para que decidiera si se cambiaba el sistema de partidos por el de usos y costumbres, pero acusó que el Instituto ha intentado retrasar que el municipio decida si desea quitar a los partidos políticos y autogobernarse.

“Viendo una serie de trabas y obstáculos burocráticos que impiden este ejercicio democrático, el último de ellos fue donde solicitan peritaje antropológico entre comillas, que permita acreditar la existencia de un sistema normativo indígena en el municipio de Charapan, no establecer tiempos ni plazos, con lo que se transgreden los principios de los pueblos indígenas y de autodescripción”, agregó.

También mencionó que dicho acuerdo se contradice al imponer también el mismo peritaje antropológico a las comunidades autónomas de San Felipe de los Herreros y Ocumicho, para ver si existe un sistema normativo indígena cuando fueron reconocidas por el IEM como comunidades autónomas que se autogobiernan y se rigen por usos y costumbres, así administrar su presupuesto directo.

Sostuvo que el Instituto Electoral mantiene un doble discurso que por un lado dice acompañar los procesos de autogobierno de los pueblos indígenas, pero en realidad los retrasa, obstaculiza e impide, con lo que discrimina al pueblo de Charapan para ser consultado.

Anselmo Ruiz Martínez, representante de Charapan, indicó que se oponen a este estudio porque al ser comunidad indígena por añadidura tienen usos y costumbres y su sistema normativo, además de que previo a todos los requerimientos solicitados, siempre se incluyó documentación y libros en la que se menciona cómo se ha regido la comunidad.

“En el tema de los Derechos Humanos hay que recordar que el autogobierno tenemos ese derecho y es un derecho humano, fui visitador en la visitaduría de Uruapan, y me consta que es un derecho”, concluyó.